MonitorMVS1025
13:30  |  14 - 10 - 2015
Propone PRD ajustes a presupuesto en favor del campo

El proyecto de presupuesto del año próximo debe sufrir “una cirugía mayor”, a fin de revertir los ajustes a algunos programas del campo, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Al inaugurar los trabajos del foro El Campo Mexicano, Retos y Perspectivas hacia la Construcción de un Nuevo Modelo de Desarrollo, indicó que es necesario recuperar al sector primario de la economía.

 

Por ello, dijo, será fundamental dar la batalla en los próximos días, cuando inicie formalmente la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, para poder lograr estos cambios. “Tenemos un mes para aprobar el PEF del año próximo”.

 

Mencionó que es necesario construir un nuevo modelo de desarrollo para el campo y que se ponga en el centro a los pequeños productores, ejidatarios, comuneros, para evitar el éxodo hacia las grandes ciudades y la migración a Estados Unidos.

 

Tenemos que luchar por la tierra y emprender acciones para la defensa del campo o de lo contrario vamos a ir a una crisis que ponga en riesgo la soberanía alimentaria del país, expuso Zambrano Grijalva.

 

Comentó que en el proyecto de egresos “no encontramos una respuesta a la problemática del campo y lo que nos preocupa es que se propone un ajuste de 14 mil millones de pesos, así como recorte de 21 mil millones de pesos al Programa Nacional Concurrente”.

 

Comentó que les preocupa que los programas de apoyo a las mujeres y jóvenes emprendedores sufran recortes y que se ponga en riesgo el futuro de estos grupos.

 

Durante su intervención en el foro alertó que hay un acelerado deterioro y depredación del medio ambiente, así como de la propiedad ejidal.

 

Además, abundó, vemos una doble realidad en el campo, por un lado la agricultura de exportación, que recibe todo tipo de apoyos e insumos, y por el otro, a ejidatarios, pequeños y medianos productores, que representan 85 por ciento de la población del agro mexicano, se les limitan los recursos.

 

Por lo tanto, externó, es necesario revisar con sumo cuidado, responsabilidad y detalle el proyecto de Presupuesto de Egresos del año próximo. ys/m.