Carlos González
rcentro
8:48  |  15 - 10 - 2015
Cristina Gaytán Hernández. Caso Iguala

Carlos González (CG), conductor: El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, negó alguna responsabilidad en los hechos de Iguala, se encontró con la comisión especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.

 

Le quiero agradecer a la diputada Cristina Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Iguala. Diputada, un gusto y agradecido por la oportunidad. Buenos días.

 

Cristina Gaytán Hernández (CGH), diputada: Muchas gracias, Carlos. Agradeciéndote a ti y a tu auditorio la oportunidad de compartir este trabajo que tuvimos el día de ayer con el ex gobernador Aguirre.

 

CG: ¿Con qué se quedan en este encuentro?

 

CGH: Mira, fue un encuentro bastante amplio, fueron cuatro horas de trabajo donde estuvo el gobernador, donde estuvo también su ex fiscal, Iñaki Blanco, y una serie de colaboradores de este gobierno, donde nos narraron un poco los hechos, aunque nosotros los hemos venido trabajando a través de la información que se obtiene del informe del grupo interdisciplinario.

 

Es importante para nosotros conocer las versiones de manera directa de quienes tuvieron participación como autoridad en esos momentos.

 

Estuvimos, como te digo, cuatro horas de trabajo, repasamos cosas de la cuestión del Gobierno de Guerrero, las llamadas que realizaron, cuáles fueron las acciones que implementaron durante el 26, 27 y posteriormente en la atención a víctimas, porque lo que nos interesa mucho es tener nosotros claridad de las acciones y omisiones y también de los responsables directos e indirectos, pero también de omisión que puede haber en este caso.

 

Nuestra intensión como comisión es llegar a esa verdad y justicia que el pueblo de México reclama, que se vive en las calles, que reclaman los padres y madres de los desaparecidos, y también de las víctimas que perdieron la vida en estos hechos.

 

CG: Así de bote pronto a la memoria, primero conocimos como sociedad la famosa verdad histórica del entonces procurador Murillo Karam, luego el tema de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, luego la Universidad de Innsbruk, ahora una comisión. ¿A quién le vamos a creer?

 

CGH: Mira, nosotros como comisión, de hecho, fue la primera comisión que mandó la Cámara de Diputados, la primera comisión especial para atender y dar seguimiento; somos miembros de la primera comisión que se instaló en la LXII Legislatura, nosotros estamos para dar seguimiento, para entrevistarnos con funcionarios y facilitar; estamos brindando todo el apoyo que requiera el grupo interdisciplinario ahora que iniciaron una segunda etapa de trabajo en México.

 

Hemos sido muy claros de que es una comisión que está para coadyuvar, pero también para identificar muy claramente cuál es el actuar desde la parte legislativa que nosotros debemos de atender en materia relacionada con los derechos humanos y la procuración de justicia.

 

Nosotros como grupo parlamentario del PRD hemos interpuesto ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Jesús Murillo Karam por el actuar irresponsable, por esa verdad histórica que se cae a pedazos y que resultó siendo una gran mentira histórica y que nos lo corrobora el informe de expertos que se ha entregado recientemente.

 

El grupo, la comisión que está trabajando de manera directa en la Cámara de Diputados, pues estaremos pendientes de todos estos acontecimiento que se vayan dando, dar seguimiento a la atención de víctimas, insistir en que se siga buscando a los muchachos, en las acciones, como te digo, de por acción o por omisión que tengan los servidores públicos en todo este caso. Esa es nuestra tarea y en ese caso vamos a seguir avanzando, Carlos.

 

CG: Ya que lleguen a tener sus conclusiones de lo investigado, ¿qué margen de maniobra tendrá la comisión? ¿Qué hacer con esa información?

 

CGH: Nosotros tenemos que coadyuvar. Yo te dijo, por ejemplo, el próximo lunes nos reunimos con los responsable de atención a víctimas, y vamos a ser muy claros y muy puntuales en dar el seguimiento de hasta dónde han actuado. Hay compromisos, hay responsabilidades que tiene que asumir, y nosotros como diputados y diputadas tenemos que ser muy claros en ver y observar que esa atención se esté dando.

 

Estamos claros también cuál va a ser el papel de nosotros: Coadyuvar con las víctimas, coadyuvar con los padres, las madres de los desaparecidos a que se encuentre esta verdad y si eso es reuniéndonos o facilitando reuniones entre ellos y funcionarios, si es apoyando al grupo interdisciplinario, si es reuniéndonos con quienes nos tengamos que reunir, lo vamos a seguir haciendo, pero siempre en la idea de encontrar esta verdad y justicia; y nosotros, desde la Cámara de Diputados, pues coadyuvar en la parte que nos corresponda.

 

CG: Cuando hablamos de comisiones en este país, las que se han creado históricamente para muchos casos, finalmente no han llegado a nada, ésta, ¿ésta sí lo hará?

 

CGH: Eso es en lo que estamos trabajando. Yo te quiero comentar, independientemente de que la comisión ha tenido altibajos en cuanto a su operación, yo particularmente he podido reunirme con víctimas directas de estos acontecimientos, me he movido a los espacios donde ellos están, están en Chilpancingo, he acompañado algunas diligencias en otros estados de la República relacionados con este caso y yo creo que depende mucho también del compromiso de los legisladores.

 

Yo te puedo hablar particularmente por mi compromiso es con las familias, con las víctimas y voy a dar todo mi trabajo para que eso esté.

 

Sin duda, la comisión actúa en colectivo, pero sí depende mucho del trabajo y el compromiso de cada uno de los representantes. Estamos representados todos los partidos políticos y, como te digo, el compromiso es colectivo pero también personal.

 

CG: ¿Cómo, como sociedad, el poder saber que están haciendo las cosas totalmente apartados de intereses partidistas? Nos queda claro que un tema tan grande no involucra a un solo gobierno...

 

CGH: Así es.

 

CG: ... hubo responsabilidades en todos los niveles, pero particularmente hay quien visualiza esto de que una factura, así en lo inmediato, perredista por el gobierno de Iguala, por el gobierno en el estado de Guerrero, pasó al Gobierno Federal que, en su momento, estaba a una distancia importante de lo que estaba aconteciendo ahí.

 

CGH: Sin duda, cada quien va a tener que asumir sus responsabilidades. Es responsabilidad de carácter municipal, de carácter estatal, de carácter nacional y lo más importante es, como tú lo dices, que nosotros lo hagamos sin bandera política, porque el uso político que se le ha estado dando al caso es grave.

 

Todos conocemos el nombre de Ángel Aguirre, todos conocemos el de José Luis Abarca, pero yo te diría qué tantas personas de tu auditorio, incluso de los mismos comunicadores conocen o le han dado seguimiento al actuar del presidente municipal de Cocula, que era de extracción priista.

 

Contra él hay también una serie de averiguaciones, pero no se ha hecho mucho caso mediático y nos queda claro que es un uso político que se le dan a los hechos.

 

Cuando arranca, por ejemplo, toda la campaña de informe del grupo interdisciplinario, te sale de repente alguien como la señora Wallace a emprender una campaña política en contra del informe.

 

Sí me parece que como sociedad tenemos que ser muy claros y hacer frente a este uso político que se le quiere dar y nosotros formamos parte de diferentes partidos políticos. Hay un debate dentro de la comisión pero también hay mucha responsabilidad.

 

Nosotros hemos planteado, por ejemplo, que todas las reuniones de la comisión puedan ser públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

 

Desafortunadamente, en los últimos encuentros que hemos tenido, el que tuvimos con la procuradora, el que tuvimos con el secretario general, el que tuvimos incluso con el ex gobernador Aguirre, fueron a puerta cerrada, lo cual nos parece que no debiera ser.

 

La gente debe de saber qué es lo que se está discutiendo ahí. No se han dicho cosas que no estén en los informes, entonces, es muy importante que nosotros transparentemos a través de espacios como el tuyo, pero que la gente pueda saber qué estamos haciendo, cuál es nuestro trabajo y la posición de cada uno de los partidos políticos, porque el uso -insisto- que se da políticamente a este caso, además de ser totalmente condenable, no ayuda a avanzar hacia la verdad.

 

CG: Muy bien, pues Gloria Cristina Gaytán Hernández, agradecido por la oportunidad, estaremos viendo muy cerca el trabajo de la comisión para dar a conocer a la sociedad lo que vayan obteniendo.

 

CGH: Muchísimas gracias y con gusto, las veces que sea necesario insistiremos en esto de las audiencias de la comisión de manera pública, las sesiones de la comisión de manera pública y ojalá nos puedan acompañar también ustedes.

 

CG: Muy bien, muchas gracias, diputada, gracias, Cristina, que te vaya muy bien.

 

CGH: Muchas gracias.

 

CG: Ella es integrante de la Comisión Especial que da seguimiento justamente de este caso, el caso Ayotzinapa. Duración 9’11’’, nbsg/m.