MonitorMVS1025
13:11  |  15 - 10 - 2015
Van diputados por Reforma Estructural para el Campo

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se pronunciaron por incrementar los trabajos legislativos para lograr la reforma estructural en beneficio del campo mexicano, sector que aporta tres por ciento del PIB nacional.

 

En la instalación de este órgano legislativo, destacaron que el recorte que se anunció al gasto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implicará un cuidadoso análisis de los programas para el campo que deban fusionarse o desaparecer.

 

En su intervención, el presidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez instó a “poner orden” al campo y equilibrar los beneficios para todas las regiones productoras del país, en el sentido de proporcionar autosuficiencia alimentaria y depender menos de las importaciones.

 

“Tenemos un reto importante y estamos preocupados porque vamos a recibir un presupuesto con recorte de casi 15 mil millones de pesos, además de que el programa Aserca tiene adeudos de casi 10 mil millones a sus beneficiarios”, enfatizó.

 

Iveth Bernal Casique, del PRI, consideró que este órgano colegiado tiene la obligación de buscar mecanismos para garantizar desarrollo sustentable para el sector agropecuario, “prioridad nacional”, en virtud de que los campesinos “deben ser vistos como modelo de trabajo y no como sinónimo de pobreza”.

 

Su correligionario, el legislador José Hugo Cabrera Ruiz destacó que en la dinámica de ajustes presupuestales, se debe cuidar que los recursos que se destinen al campo se etiqueten de manera eficiente.

 

En ese sentido, llamó a simplificar las reglas de operación del sector y aumentar los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural.

 

En tanto, el diputado Julián Nazar Morales propuso invitar al titular de Sagarpa para analizar los adeudos del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a los productores de maíz, frijol y sorgo.

 

También sugirió reunirse con el responsable del despacho de Hacienda, para liberar los recursos señalados.

 

La panista, Exaltación González Ceceña advirtió que los productores del campo no cuentan con las herramientas para ser autosustentables, lo que “nos hace estar preocupados por los fuertes recortes que se prevén para el próximo año, que, sin duda, representará un fuerte golpe a la economía del sector agropecuario del país”.

 

Felipe Reyes Álvarez, del PRD, sostuvo que el anuncio de una reforma estructural para el campo, “sólo nos dejó entusiasmados”, además de que la inversión que se hace al rubro no mejora las condiciones de vida de los campesinos.

 

Por el Partido Verde Ecologista, Omar Noé Bernardino Vargas instó a impulsar las actividades agropecuarias “sin titubeos ni posturas populistas”, ya que se trata de un sector primordial en la economía del país.

 

Alex Le Baron González, también del PVEM, propuso analizar a detalle el tema de los energéticos, ya que las gasolinas representan un insumo importante para la producción agrícola. Ambos legisladores se pronunciaron por resolver los adeudos del Aserca. ys/m.