Online
MonitorMVS1025
0:00  |  16 - 10 - 2015
Descalifica el PRI propuesta fiscal del PAN

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, dejó en claro que las propuestas de cambios fiscales planteadas por el PAN, no son viables e incluso las calificó de “irracionales, ilógicas e imprudentes”.

 

El vicecoordinador de asuntos económicos de la bancada, Jorge Estefan Chidiac; así como el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Baltazar Hinojosa, señalaron que será este mismo fin de semana cuando el tricolor presente su postura respecto a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2016.

 

Incluso, el diputado Chidiac Charbel adelantó que el tricolor irá mucho más allá de lo planteado por el Ejecutivo Federal y su plan fiscal tendrá “muy buenas noticias” para los contribuyentes y ciudadanos.

 

“Habrá buenas noticias, no habrá sorpresas negativas en materia fiscal, cumpliremos nuestra palabra de no más impuestos, no más tasas de impuestos, no más carga fiscal y ampliaremos, llegaremos más lejos que las iniciativas que presentó el presidente (Enrique) Peña”, dijo.

 

El también secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro señaló que la situación económica que vive el país, debido a las complicaciones internacionales, obliga a promover propuestas que beneficien a la sociedad, sin afectar la estabilidad macroeconómica.

 

Tras recordar que el planteamiento del Ejecutivo ya incluye algunos beneficios fiscales y medidas que flexibilizan la normatividad para favorecer el ahorro y la inversión, el diputado Chidiac reiteró que las peticiones del PAN, de revertir elementos fundamentales de la reforma hacendaria, no procederán, porque los propios integrantes del albiazul saben que no son aplicables, generan dudas y podrían provocar distorsiones financieras.

 

De modo que el PRI no avalará que el IVA en la frontera baje de 16 a 11 por ciento, pero estará a favor de otorgar fondos que permitan mejorar las condiciones de la población, en una actitud sensata y responsable. Asimismo, se evitará contraer más deuda y el déficit de 3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda.

 

En tanto, el diputado Hinojosa Ochoa perfiló que entre los recortes al gasto para el año entrante, se incluirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial, a las secretarías de Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, ello, con el fin de cuidar el gasto social.

 

Recalcó que para abordar dicha situación, habrá una reunión con integrantes del Poder Judicial, a fin de analizar los recortes que se aplicarán a ese rubro, al igual que al Ejecutivo y al Legislativo.

 

Puntualizó que los diputados tienen la tarea de asignar los 4.7 billones del presupuesto, y de garantizar que las áreas prioritarias como desarrollo social, educación, inversión en infraestructura y creación de empleos no se vean afectadas, pese al ajuste de 221 mil millones de pesos anunciado por la autoridad federal.

 

El recorte presupuestal no debe impactar en programas como Prospera, la pensión para adultos mayores y el resto de las acciones destinadas a reducir la desigualdad, como educación, ciencia y tecnología, así como las participaciones a los estados de la República.

 

Expuso que pese a las dificultades económicas, se espera que los ingresos por la vía del cobro de impuestos se incrementen en 19 por ciento, lo que generará aproximadamente 400 mil millones de pesos en 2016. ys/m.