Alejandron Cacho
MonitorMVS1025
8:14  |  16 - 10 - 2015
Carolina Monroy del Mazo: Código de ética para los legisladores

 

En entrevista vía telefónica Carolina Monroy del Mazo diputada priista en entrevista con Alejandro Cacho, comentó sobre el Código de Ética:

 

“Me parece que surge de la necesidad de hacer cada vez mejor las cosas, necesitamos recuperar la confianza ciudadana en cada legisladora, en cada legislador que en su momento dieron su voto, votaron ahí, nos dieron su respaldo y me parece que la representación que tenemos es enorme, de ahí surge”.

 

Se fijo mucho la atención en ese punto de las bebidas alcohólicas, que desde luego me pareció no debíamos dejar de lado, porque convencida estoy de que en un espacio de trabajo, en un centro de trabajo no se bebe alcohol, en ninguno que yo conozca y mucho menos en la Cámara de Diputados.

 

Cada mexicano y cada mexicana que se expresa en contra de la actividad legislativa, me parece que de pronto no le faltaría razón.

 

La visión que se tiene, sobre la tarea de un legislador es completamente ambigua, la sociedad bien a bien no sabe qué hacemos en la Cámara de Diputados, de pronto se nos confunde un poco con la función del presidente Municipal, de pronto se supone que el diputado distribuye bienes, sobre todo para construcción, se supone también que el diputado es coadyuvante al alcalde, al diputado local para una función de Gobierno y no es así y definitivamente, por si algo faltara, por lo que conoce el ciudadano de su cámara de diputados, son hechos bochornosos que todos hemos conocido en algún momento y que en esta Legislatura, la Legislatura LXIII está decidida a que esto no vuelva a ocurrir, convencidos estamos de que la sociedad merece todo nuestro respeto, pero esto debe pasar del dicho al hecho.

 

No se pretende señalar, en ningún momento mi bancada o una servidora recordar hechos tan específicos, pero sí creo que más bien hablamos del decoro, de la dignidad que esto debe significar para todos, quienes tenemos el honor de estar ahí.

 

El código como tal aún no se encuentra integrado por completo, algo que dijimos es que se crearía un comité plural que estará lista la próxima semana y que habrá de definir la junta de coordinación política y a partir de eso se definirán los contenidos de este código, de este reglamento.

 

Hemos planteado de que se trate de un código obligatorio, de observancia obligatoria y desde luego coercitivo, sino hay sanciones, de nada sirve.

 

No se debe o no se puede, es éticamente incorrecto la utilización de un cargo público para conducirnos fuera de la ley.

 

Si se pretendería con este código el acotar manifestaciones o expresiones, puntos de vista respecto de muy diferentes temas, esto es absolutamente incorrecto, lo que se pretende es que se hagan en la forma y en el fondo correctos que el recinto merecen.

 

Estoy convencida de que hay esa voluntad, de otra manera, no se hubiera aprobado por unanimidad. Duración: 15´16” bmj/m