NOTIMEX
12:28  |  16 - 10 - 2015
Legisladores buscan participar en análisis de Ley de Zonas Económicas

A fin de detonar la competitividad y la productividad en México, integrantes de la Comisión de Competitividad se pronunciaron por participar en el análisis y la mejora de la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales.

 

Durante la instalación de esa comisión, el diputado Héctor Peralta Grappin recordó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 57 de 140 países en el ranking de Competitividad Global 2015-2016.

 

Reconoció que aunque se han avanzado cuatro lugares en comparación a la lista anterior, es indispensable que esto "se refleje en los bolsillos de los mexicanos. El dato macroeconómico es muy positivo, pero se tiene que reflejar en el crecimiento del PIB y en el mejoramiento de la vida de los ciudadanos".

 

Por ello exhortó a los integrantes del órgano legislativo para lograr que el país avance en materia de competitividad y colaborar con el Ejecutivo federal en tópicos de relevancia para el desarrollo, como la iniciativa de Zonas Económicas Especiales.

 

La propuesta tiene como finalidad detonar la competitividad y productividad en dichas regiones, y "nos da la pauta para que cuente con nuestra opinión", expuso el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien anunció solicitará la ampliación de turno.

 

Martha Hilda González Calderón, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó a su vez que con la competitividad se trata de incluir a todos: ayuntamientos, presidentes municipales, trabajadores o empresarios.

 

Enfatizó que este órgano debe ser transversal y debe abordar todos los temas, pues "se disminuiría su amplitud y envergadura si sólo se toma en cuenta la perspectiva del empleo".

 

De la misma fracción, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y Alejandro Juraidini Villaseñor coincidieron en que la competitividad es un tema vanguardista y fundamental para el bienestar de las familias, por lo que manifestaron su disposición por coadyuvar con las propuestas del Ejecutivo federal que impacten positivamente en el pueblo mexicano.

 

La legisladora panista Luz Argelia Paniagua Figueroa reconoció, en su oportunidad, que en México existe mucho talento humano que exige ser fortalecido.

 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó la relevancia que tiene la comisión en la revisión y los cambios pertinentes a 48 leyes federales que abordan el tema de competitividad, incluyendo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido sostuvo que la industria y las empresas deben contar con elementos para poder ser competitivos y productivos; sin embargo, "hemos fallado en esto al país" y, por otro lado, "hemos crecido en corrupción", factor que obstaculiza las inversiones.

 

Por otro lado María Chávez García, del partido Morena, señaló que la política económica que se debe aplicar en el país requiere contar con una visión integral de su desarrollo, para beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 

Del mismo partido, Blanca Margarita Cuata Domínguez consideró que la competitividad es uno de los motores que mueven al mundo al estar estrechamente ligada con la calidad del empleo y una economía próspera.

 

Aunque saludó la posición de México en los rankings del rubro, advirtió que la poca flexibilidad laboral, el debilitamiento de las instituciones y la corrupción son desafíos que persisten y no han permitido crecer a los niveles deseados. /gh/m