azteca13
15:39  |  16 - 10 - 2015
Comisión de Presupuesto aprueba dictámenes de paquete económico

Maxi Peláez, reportera: La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes del paquete económico propuesto por el gobierno federal para el próximo año.

 

Uno de ellos, es la adición del artículo 19, bis, a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, en el que se establece el reparto y destino que tendrán los remantes de operación del Banco de México.

 

30 Votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, los diputados de la comisión de Hacienda aprobaron el dictamen que autoriza al gobierno federal a disponer del 70 por ciento de los remanentes para el pago de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o para reducir el monto del financiamiento necesario para cumplir el déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal.

 

El 30 por ciento restante se destinará a fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y al incremento en los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

 

"Si queremos que el país no se endeude más por el tema del esquema que estamos operando el tipo de cambio, pues, lo más lógico es, si crece nuestra deuda externa, por el hecho que se ajusta al tipo de cambio en contra, pues, nosotros tenemos esta reserva importante que tendrá recursos y lo lógico en la deuda interna es hay que aplicarlo y ahí estamos cerrando las pinzas y que efectivamente no estaríamos utilizando recursos para meterlo directamente al presupuesto, porque la realidad es que si lo metemos al presupuesto por lógica es que estaremos incrementando la deuda", comentó Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión de Presupuesto.

 

La comisión de Hacienda también aprobó el dictamen que reforma las leyes general de contabilidad gubernamental y la federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, que establece la homologación para la realización de auditorías a nivel federal, estatal, y municipal.

 

Para ello, se prevé la creación de consejos de armonización contable de las entidades federativas, como órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable.

 

Se dan facultades a la Secretaría de Hacienda para regular las operaciones del sistema de evaluación y desempeño con el fin de fortalecer el presupuesto basado en resultados.

 

El dictamen establece que la Secretaría de la Función Pública se encargará de inspeccionar y vigilar el cumplimiento del gasto de las dependencias y entidades bajo los preceptos de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

 

La comisión acordó que reservas en lo particular se discutirán en el pleno de la Cámara de Diputados en su próxima sesión. dlp/m