ElUniversal
14:54  |  17 - 10 - 2015
Asegura PAN que hace falta voluntad para bajar impuestos

 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno Federal puede bajar los impuestos solamente le hace falta voluntad política, visión de estado y privilegiar el interés de los mexicanos por encima de las elecciones e intereses de grupo.

 

La vicecoordinadora de Proceso Legislativo de la bancada del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández dijo que el bajar los impuestos permitiría darle un vuelco sustantivo a la economía del país y haciendo más competitiva a la nación.

 

La legisladora comentó que en un análisis realizado por el equipo económico de su bancada, se establecen subestimaciones por el orden de los 763 mil millones de pesos que serán utilizados por el gobierno federal sin la necesidad de aprobación ni supervisión del Congreso de la Unión, lo que representa un –vacío de transparencia- y sobre todo, limita oportunidades de crecimiento para la población general.

 

"Ante este escenario, dijo, nuestra bancada plantea disminuir en primera instancia el Impuesto Sobre la Renta, en donde la propuesta sería una reducción del 30% al 28% a personas morales, para personas físicas, la propuesta sería del 35% al 30% y la deducibilidad al cien por ciento en prestaciones sociales como seguro de gastos médicos, vales de despensa y gasolina, así como del fondo de ahorro y pensiones", comentó.

 

Destacó que el PAN propone aumentar deducciones personales a personas físicas de 94 mil a 150 mil pesos, así como la deducibilidad inmediata, permanente y sin límites a inversiones y poder deducir en el mismo ejercicio fiscal, el 100% de la inversión de activos fijos.

 

"Nuestra visión es que solo un país que produce más, puede recaudar más y para ello es necesario que el gobierno ponga los cimientos para que quienes generan empleos, inversiones y pagan impuestos, tengan la oportunidad de crecer y con ello abonarle a una economía más justa y equitativa", sostuvo.

 

La legisladora refirió que en la propuesta de Acción Nacional se contempla además, aumentar la deducibilidad en restaurantes del 8% al 50% y el 100% de deducción de gastos pre operativos de exploración minera.

 

La diputada por Baja California afirmó que de acuerdo a las subestimaciones proyectadas, el gobierno federal puede reducir el IVA en la frontera al 11% sin tener afectaciones, así como eliminar el IVA en importaciones temporales al sector maquilador, así como exentar el IVA al transporte suburbano y metropolitano.