MilenioDiario
10:36  |  18 - 10 - 2015
Diputados del PAN votarán contra Ley de Ingresos: Cortés

 

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anticipó que su bancada votará contra la "parte tóxica" de la Ley de Ingresos para 2016 y contra todo aquello que dañe la economía de los mexicanos.

 

En vísperas de la discusión y votación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos en el pleno de la Cámara de Diputados, Cortés llamó al gobierno federal y a los legisladores del PRI a aceptar la contrapropuesta panista para reducir las tasas de los impuestos y ampliar la deducibilidad fiscal.

 

"Esperamos que el PRI gobierno reconozca que las cosas no van nada bien en México y tenga la apertura para aceptar los cambios que hemos propuesto. De no hacerlo, anticipamos que los diputados panistas seremos consistentes y votaremos en contra de la parte tóxica de la Ley de Ingresos, votaremos en contra de todo aquello que siga dañando la economía de los mexicanos", explicó.

 

Entre los cambios propuestos por Acción Nacional destacan bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 28 por ciento para personas morales y de 35 a 30 por ciento para personas físicas; disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 11 por ciento en la zona fronteriza y exentarlo en el transporte suburbano y metropolitano, además de suprimir ese gravamen en importaciones temporales para el sector maquilador.

 

Asimismo plantea establecer la deducibilidad al cien por ciento en prestaciones sociales de los trabajadores, como seguros de gastos médicos, vales de gasolina, de despensa, y fondos de ahorro y de pensiones.

 

La fracción del PAN propone, además, reincorporar la deducibilidad inmediata, permanente y sin límites en las inversiones para deducir en el mismo ejercicio fiscal hasta cien por ciento de las inversiones en activos fijos.

 

En la propuesta panista se considera el aumento a deducciones personales en personas físicas de los 94 mil pesos actuales a 150 mil, aumentar la deducibilidad en vehículos con valor de hasta 250 mil pesos y ampliar la deducibilidad en restaurantes de 8 a 50 por ciento, así como restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

 

"Si el PRI gobierno se niega a hacer estos cambios, estará dando la espalda una vez más a los ciudadanos, que piden que el gobierno reconozca que las cosas van por mal camino", insistió Cortés.

 

Sostuvo que el país lleva ya tres años de padecer la "torpe visión económica" del actual gobierno y por ello ha llegado el momento de aceptar lo evidente y reducir el precio de las gasolinas, al igual que el impuesto a las bebidas saborizadas y el IVA a plaguicidas importados.

 

En la víspera de la votación de la Ley de Ingresos 2016, el líder del PAN en la Cámara de Diputados instó a las autoridades hacendarias y a la mayoría priista a responder al clamor de los ciudadanos por el cambio del rumbo económico, pues, dijo, "es inaceptable mantener intacta la política fiscal que tanto ha perjudicado a los sectores productivos del país".