Reforma
13:18  |  19 - 10 - 2015
Defiende PAN bajar impuesto a refrescos

La disminución del impuesto a las bebidas saborizadas, propuesta del PAN que hoy será discutida en la Cámara de Diputados dentro de la Miscelánea Fiscal, es sólo para aquellos líquidos con un bajo contenido calórico, aseguró Marko Cortés, coordinador de la bancada panista.

 

En conferencia de prensa, el legislador de Acción Nacional afirmó que la intención es que las empresas que producen bebidas saborizadas cambien sus productos de alto contenido calórico a bebidas con una baja concentración de azúcares añadidos.

 

"El estímulo y la reducción del IEPS a las bebidas endulzadas con bajas calorías es sólo para esas, es para bebidas con bajo índice calórico, lo que estamos buscando es que las empresas emigren sus productos y produzcan bebidas con bajo contenido energético", aseveró.

 

En un desplegado, la Alianza por la Salud Alimentaria consideró que esta disminución al impuesto a las bebidas dulces es regresiva respecto de la medida adoptada en 2013 que gravó en un peso cada litro de dicho líquido, pues incentivará un mayor consumo, afectando con ello la salud de las personas.

 

La ONG también acusó a los legisladores haber cedido a la presión de los cabilderos de la industria refresquera, que es la que se va a beneficiar con la medida.

 

Cortés expuso que el descuento sólo aplicará para aquellas bebidas que contengan 5 gramos de azúcar añadido por cada 100 mililitros y que en su propuesta no hubo presiones por parte de ningún tipo de industria.

 

"Lo que nosotros estamos impulsando es que las bebidas con bajo contenido calórico tengan una disminución en el impuesto especial, pero solamente aquellas que tiene un muy bajo contenido calórico", insistió.

 

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, adelantó que su bancada votará contra esta disminución, pues propicia un mayor consumo de bebidas azucaradas con las afectaciones a la salud que ello conlleva.

 

"El asunto de la producción per se es un problema de salud pública, se disminuya o no se disminuya el impuesto, eso no resulta relevante, lo relevante es que se dejen de producir y desde luego que aquellos que se produzcan tengan una alta tasas de impuestos", dijo. /gh/m