NOTIMEX
15:31  |  19 - 10 - 2015
Diputados reconocen acciones del gobierno para recaptura de “el Chapo

El coordinador del PRI y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confían en que las acciones para capturar de nuevo a Joaquín Guzmán Loera rindan frutos, aunque para el del PAN su fallida recaptura es un distractor para la población.

 

César Camacho Quiroz, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció las acciones que el gobierno lleva a cabo para la búsqueda del ex líder del narcotráfico, quien se fugó en julio pasado del penal de máxima seguridad Altiplano.

 

El gobierno mexicano, sostuvo en entrevista, no ha dejado de buscar a este delincuente, que tiene una red de complicidades y una capacidad corruptora que parece no tener precedente.

 

“Pero del tamaño del reto es también la eficacia que el Estado mexicano ya mostró en una ocasión en su reaprehensión, y la que hoy mismo está desplegada para volver a detenerlo y llevarlo una vez más tras las rejas y someterlo a la autoridad de los jueces”, agregó.

 

Camacho Quiroz confió en que la reaprehensión del narcotraficante ocurra cuanto antes, ya que independientemente de sexenios, este es un reto de las autoridades, del Estado de Derecho, y además como lo evidencian informes -dijo- las autoridades están “pisándole los talones”.

 

Sobre el apoyo que han dado gobiernos extranjeros para reaprehender a Guzmán Loera, respondió: “no hay en ello nada que esté oculto ni que se haga a espaldas de la ciudadanía o de las autoridades legalmente constituidas”.

 

En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró preocupante que se conozca a través de medios de Estados Unidos de las acciones para recapturar a “el Chapo” Guzmán.

 

“No deja de preocupar el hecho de que conozcamos primero, a través de una cadena noticiosa de los Estados Unidos, que según esto ya estaba cercado a “el Chapo” y que se fue herido.

 

Sin embargo, externó su esperanza en que “todos los esfuerzos que se dice que se siguen haciendo, por parte de las autoridades mexicanas, redunden en una pronta captura de este capo”

 

En contraparte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, opinó sobre las acciones para recapturar al delincuente sinaloense, el cual -dijo- se trata de un evento de gran relevancia para los mexicanos.

 

No obstante, expuso, dar a conocer esta noticia pareciera más un distractor para que la población no esté atenta al debate de la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal que hoy se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. /gh/m