Online
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:18  |  20 - 10 - 2015
Diputados panistas exigen en tribuna modificar IVA en frontera norte

Alrededor de 30 diputados del PAN, en su mayoría representantes de los estados de la frontera norte, subieron con pancartas a la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se considere la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esa región del país del 16 al 11 por ciento.

 

A las 2:20 horas de este martes hizo uso de la tribuna el diputado panista Exaltación González Ceceña, de Baja California y junto con el subieron los demás compañeros de la bancada para apoyar su exposición.

 

Los diputados discutían en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que el legislador panista presentó una reserva a una adición de un transitorio a esta ley, donde señaló que a nombre de las familias bajacalifornianas y de todos los ciudadanos de esa entidad federativa, reclama la afectación en su economía por el aumento del IVA.

 

Indicó que los panistas han dicho y "lo vamos a seguir repitiendo, el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento, impuesto por el PRI y el PVEM, fue el tiro de gracia en la economía" en esa zona norte del país.

 

En el mismo tenor siguieron las diputadas Martha Cristina Jiménez Márquez, y Leticia Amparano Gámez, rodeadas de los demás diputados panistas de la frontera norte.

 

Esta posición provocó la reacción de los legisladores priistas, quienes gritaron desde sus curules que quien inicio con el aumento del IVA fue el ex presidente de extracción panistas Felipe Calderón.

 

La disputa continuó desde curules, fuera del reglamento de la Cámara de Diputados, incluso un integrante de Morena aludió al panista Gustavo Madero, quien pidió hacer uso de la tribuna para responder a la alusión, lo que no permitió el diputado presidente, Jesús Zambrano, ya que el tema no estaba a discusión.

 

Por ello le permitió que la respuesta a la alusión personal fuera desde su curul como sucedió cuando lo mencionó el diputado de Morena. Madero aprovechó para decir que "ya basta que no cumplan, la vez pasada que aprobaron la Reforma Fiscal tóxica, aprobaron un fondo para la frontera que no se ha ejercido".

 

Reclamó también que no se hicieron los bebederos en las escuelas, por los que dijo "son ustedes unos opacos, se oponen a la transparencia y aun así en esta votación nos mayoritean y no dejan que discutamos, los temas que afectan a gran parte de la sociedad".

 

Recordó que los panistas apoyaron en el Pacto por México las medidas que hacían falta para que México prosperara, pero "con este gobierno no avanzamos ni con esa reforma, por eso le digo que pedimos el piso parejo para todos".

 

Al concluir esta intervención de Madero, donde también exigió que la Secretaría de Hacienda cumpla con lo que se apruebe en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva pidió la votación económica para ver si se aceptaba la propuesta a discusión la cual fue desechada.

 

Entre las primeras reservas que se desecharon estuvo la propuesta para exentar del cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas, que presentó el diputado del PAN, Federico Döring.

 

El panista explicó en tribuna que este incremento a los costos de los alimentos ha generado una cifra de 1.8 millones de animales en abandono, lo que genera problemas de seguridad pública y criticó que el PVEM estuviera en contra de esta medida, porque, dijo, "no se puede ser defensor de los animales y apoyar la propuesta del Sistema de Administración Tributaria".

 

En respuesta, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, advirtió que no permitirá que se diga que su partido no ha trabajado por los derechos de los animales, porque ha luchado por la creación de un fondo para protección de animales.

 

Aclaró que en el tema del IVA al alimento para mascotas, éste no perjudica a los animales ni a sus dueños, ya que es mínima la cantidad de personas que compran dicho alimento y que de los 22 millones de perros que existen en el país, más de 17 millones están en condiciones de abandono.

 

Sin embargo, los diputados panistas cada vez que subían a tribuna aclaraban que votaban a favor de lo que ellos aportaron al Paquete Económico, pero no en la parte que consideraron "tóxica" de estos ordenamientos.

 

Al posicionar las fracciones también el panista Federico Döring, acusó al PRI de negarse a darles respuesta a las mayorías que se han visto afectada por la Reforma Fiscal.

 

Pero el diputado del PRI, Abrammo Masso Jerico, reprocho a los panistas su interés meramente electoral para cambiar la Reforma Fiscal.

 

Otros partidos de oposición como Morena, votó en contra de todas las iniciativas de la Miscelánea Fiscal como de la Ley de Ingresos, y el diputado Vidal Llerenas, de este partido, lamentó que actualmente el país tiene problemas de tributación y que sean los pobres los que pagan mayores impuestos.

 

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Delfina Gómez Álvarez, dijo que la reducción del IEPS para bebidas saborizadas de un peso a 50 centavos es un atentado contra los niños y jóvenes, ya que se pone en riesgo de adquirir enfermedades como obesidad y diabetes. Duración 00’’, nbsg/m.