Sergio Sarmiento
RadioRedFM
6:59  |  20 - 10 - 2015
Lucía Virginia Meza Guzmán. Aprobación de la Ley de Ingresos

En entrevista vía telefónica, Lucía Virginia Meza Guzmán, diputada del PRD y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados habló sobre la aprobación a la Ley de Ingresos, en la que el PRD votó a favor del dictamen de Ley de Ingresos, puesto que fueron tomadas en cuenta participaciones importantes que el PRD hizo, de cara a la discusión de esta ley.

 

Comentó que se logró incidir en algunos temas; sin embargo, hubo propuestas claras y contundentes de los diputados. Asimismo, los temas que pusieron a discusión, fue la solicitud a la SHCP el reporte de los informes trimestrales que presentó al Congreso y el comportamiento del precio del barril observado respecto al promedio amparado por las coberturas pretroleras. Afirmó que el precio del petróleo quedó en 50 dólares y la cobertura en 49 dólares y espera que pudiera irse de 51 a 52 dólares por barril de petróleo.

 

Habló de la caída del petróleo en este año, la cual fue importante porque de 79 dólares que se pronosticó, se llegó abajo de 50 dólares. Destacó otro de los temas importantes relacionados con el petróleo y es que el grupo parlamentario después del análisis logró ajustar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 y aunque la subestimación estaba un poco abajo, de acuerdo al cálculo del ejecutivo se pudo ajustar unos centavos.

 

Otro de los temas propuestos por el PRD fue la Ley General de Derechos fue que en las localidades donde se extrae el agua, sean beneficiadas de manera directa con los ingresos que capta el gobierno federal por el pago de derechos por concepto de trasvase. Por tal, estos seguros serán destinados al rescate prevención de acuíferos y cuencas a la zona donde nació se dispone de esta agua.

 

Además solicitaron que la Secretaría de Energía emita los lineamientos respecto al proceso de resarcir a Pemex el justo valor de las inversiones aceptadas en la Ronda Uno; asimismo pidieron que se transparentaran los montos de recursos específicos que se destinarán a pagar los pasivos de Pemex y la CFE y los proyectos de alto impacto, así como el señalamiento del monto destinado a estos rubros.

 

Reiteró que otro de los logros significativos fue el incremento de 9 mil 458 millones de pesos en la estimación de la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios y con la finalidad de incrementar la recaudación y disminuir la economía informal, se impulsó un estudio que permitirá evaluar la conveniencia de establecer un monedero electrónico para el contribuyente cumplido, (inaudible) recursos en el sistema bancario. También el PRD apoyó a las pymes en el impulso para que los efectos de la deducción inmediata se incrementaran en el monto de los ingresos de las empresas que gozarán de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

 

Finalmente dijo que se promovió la mejora para la recaudación de vehículos utilitarios hasta 175 mil pesos, con la cual se beneficia la operación y modernización de las flotillas operativas. El PRD también propuso un beneficio fiscal para los artesanos que podrán comercializar sus productos de manera más flexible hasta por 250 mil pesos anuales en ventas directas al público. También el PRD propuso un régimen popular tributario; sin embargo la propuesta no fue aceptada. nbsg/m.