NOTIMEX
12:05  |  20 - 10 - 2015
Avalan calendario para comparecencia de funcionarios ante comisiones

La Cámara de Diputados aprobó el calendario y formato para las comparecencias ante comisiones de funcionarios de la Administración Pública Federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política establece que las comparecencias son para continuar con el análisis del Tercer Informe, así como para enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Para ello, se acordó citar a los titulares de las secretarías de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, el secretario de Economía se presentará ante el órgano legislativo respectivo el 20 de octubre, a las 18:00 horas, y el de Educación lo hará ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, el 21 de octubre, a las 18:00 horas.

A su vez, el encargado de la política interna del país, se presentará ante las comisiones unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el 22 de octubre, a las 17:00 horas.

Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato: el funcionario rendirá protesta de decir verdad y se realizará una presentación a cargo del secretario de Estado, hasta por 15 minutos.

Posteriormente habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos cada uno, en orden creciente.

Al término, se realizarán dos rondas de sucesivas preguntas y respuestas, en orden creciente, con base en los siguientes lineamientos:

Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos y luego respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

Por último habrá una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente, de acuerdo con el formato avalado por los legisladores federales.gh/m