Online
MonitorMVS1025
0:00  |  21 - 10 - 2015
Justificado, recorte de IEPS a refrescos; los precios 'no están por las nubes': PRI

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, justificó la aprobación, en el marco de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el 2016, de la rebaja al 50 por ciento en el cobro de impuestos especiales a las bebidas con bajo contenido en azúcar.

 

Dijo que se trató una decisión de consenso con todas las fuerzas políticas y destacó que medidas como esa y el resto de los ajustes a los ingresos le darán al Estado un saldo a favor.

 

“La decisión que hemos tomado está consensada directamente con todas las fuerzas políticas y, finalmente, lo que haya, lo que se haya planteado fue el producto de consenso o sea, ya está aprobada la Ley de Ingresos, está aprobada la Miscelánea y a nosotros eso nos da un techo que, como venía en la Ley de Ingresos, de 4.7 billones de pesos, va a haber un incremento del saldo finalmente a favor, de cerca de 16 mil millones de pesos”, apuntó.

 

El congresista también sostuvo la posición oficial de que las cosas en el país van bien, e incluso consideró que quienes pintan un panorama sombrío para la economía nacional y los ciudadanos que perciben alza en los precios de productos y servicios básicos no están en lo correcto.

 

Las cifras de empleo marcan crecimiento y los precios “no están por las nubes”, porque la inflación está estable, apuntó.

 

“Los precios están por la nubes, ahí tendría yo que no estar de acuerdo porque el índice inflacionario que se ha marcado en un momento dado, al contrario se sigue manteniendo y no ha crecido más que en el tres por ciento. Esas son las cifras que marcan directamente los organismos”, explicó.

 

El legislador señaló que una vez aprobados los Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016, es preciso retomar el trabajo en la Comisión de Presupuesto, para cumplir en tiempo y forma, antes del 15 de noviembre, con la aprobación del paquete económico en su conjunto.

 

Destacó que las ampliaciones obtenidas con el ajuste al tipo de cambio, de 15.9 a 16.4 son mínimas, pero se buscará la manera de aplicar los recursos del modo más eficiente posible, para que se destinan a temas prioritarios como el apoyo al campo, educación, ciencia y tecnología y programas sociales.

 

Indicó que se analizará el tema de los recursos destinados a cultura y deporte, asociados al fenómeno de los “moches”, el cual se presentó en la pasada Legislatura, a fin de que se destinen a esos pendientes, pero con transparencia.

 

Agregó que en la reorientación del gasto, en la medida de lo posible se buscará no afectar ni descuidar programa sociales, de inversión y todo aquel programa o acción que impulse la generación de empleos.

 

Insistió en que México no vive un panorama sombrío, pues se están creando empleos, el crecimiento económico es mínimo pero perceptible, el gasto social en salud y educación se está ejerciendo, hay inversión productiva, lo que se traduce en efectos positivos para la población.

 

Tras pedir que no se descuide el gasto en los estados, a través de los ramos 28 y 33, aseguró que gracias a la reforma fiscal, dichos renglones del presupuesto tendrán aumentos, pues se aprobará un paquete de egresos equilibrado.

 

Refrendó que las restricciones presupuestarias se enfocarán en el gasto corriente, gastos de operación en dependencias, viajes, compra de activos, adquisición de muebles y vehículos, pago de viáticos, gastos en telefonía celular y todo aquello que no sea indispensable para mantener en operación la administración pública federal.

 

“Lo que sí estamos nosotros cuidando es que no se afecte, ni por un lado el gasto de las entidades federativas, no se afecte el gasto de la inversión, principalmente los proyectos multianuales que, contestando otra pegunta, son los que realmente están ahorita generando muchos empleos, en la aportación que hace el gobierno federal en su gasto, y por otro lado, que no se descuide prácticamente el gasto de inversión que se lleva a cabo en las entidades federativas por parte del gobierno federal”, expresó. ys/m.