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20:05  |  21 - 10 - 2015
Dispuesto titular de SEP a diálogo en pro de transformación educativa

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró estar dispuesto al diálogo y la apertura en pro de la transformación educativa del país con el Congreso de la Unión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros, alumnos y padres de familia.

 

El funcionario expresó lo anterior al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Cultura y Cinematografía, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

 

Nuño Mayer reiteró que la reforma educativa es la prioridad de las 13 reformas estructurales aprobadas en los primeros tres años de la presente administración federal.

 

Para lograr la transformación del sector educativo se deberá tener dialogo muy estrecho y cercano con los maestros y alumnos de México.

 

En este punto, informó que inició recorridos por todo el país para conocer de viva voz el sentir de padres de familia, alumnos y profesores, también con el fin de que éstos últimos lo escuchen y conozcan la realidad de la reforma educativa y los beneficios que tiene para ellos.

 

Mencionó que tendrá un diálogo muy cercano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "un diálogo con mucha claridad en donde no vamos a confundir, como lo hemos dicho, roles y papeles".

 

Al sindicato le toca velar por el bienestar de los maestros, velar por los derechos laborales, y a la autoridad nos toca ser autoridad.

 

"En ese sentido con una gran claridad cada quien debe caminar por su carril, pero teniendo claro que podremos caminar juntos como se los he dicho hombro con hombro y codo con codo, en bien de nuestra educación y así es como tendré un dialogo con ellos y su dirigencia", enfatizó.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a las diputadas y diputados que quiere que juntos puedan llevar la construcción de esa gran transformación educativa.

 

"Hoy estamos viviendo un momento crucial para el país, estamos viviendo un momento fundamental en el que podemos dar el gran paso para continuar y finalizar una de las transformaciones más profundas que están en marcha en este momento en el país", dijo.

 

Lo anterior, añadió, para tener una transformación educativa que permita tener un país más libre, más justo y más próspero. Por ello, resaltó la importancia de tener una relación estrecha con el Congreso de la Unión, sobre todo porque está convencido de que la educación es el tema central del país y es prioridad del gobierno federal.

 

Esta reforma, al haber logrado el consenso nacional que construyeron casi todas las fuerzas políticas del país, debe estar permanentemente en pleno escrutinio de los representantes populares, enfatizó.

 

"Yo quiero ofrecerles una relación de apertura, decirles que estaré permanentemente a su disposición cuantas veces quieran que nos reunamos estaré dispuesto a rendir cuentas y a comparecer ante los diputados", aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

"Merecen y deben de conocer cómo va avanzando la reforma educativa y nosotros estaremos siempre en posición de así hacerlo", añadió.

 

El funcionario federal sostuvo que también tendrá diálogo muy estrecho con el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), que es el órgano fundamental que fija la política de evaluación en el país, a fin de caminar juntos en la política de educación, con pleno respeto a su autonomía constitucional.

 

El secretario de Educación resaltó la importancia de tener una relación estrecha con las autoridades locales y los gobiernos estatales, porque reconoció que la SEP fija los grandes lineamientos de la política educativa nacional, pero quienes los implementan y dan los servicios educativos son las autoridades locales.

 

Dio a conocer que como parte del plan con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), de dividir el país en regiones, el 4 de noviembre próximo iniciarán las reuniones regionales en Campeche con la región sur-sureste. edo/m