Online
MonitorMVS1025
0:00  |  22 - 10 - 2015
Aprueban diputados cambios a Ley General de Contabilidad Gubernamental

La Cámara de Diputados aprobó con una votación general de 402 a favor y 31 en contra, el dictamen de la Comisión de Presupuesto con reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El documento que forma parte del paquete fiscal para el 2016, presentado por el Ejecutivo Federal en septiembre pasado, contempla ajustes para homologar los procesos de contabilidad gubernamental en todo el país, con el fin de reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del erario.

 

La votación particular fue de 379 a favor, 56 en contra y una abstención; y el proyecto aprobado será turnado al Senado de la República para su análisis, eventual modificación y aprobación.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa, recalcó que la normatividad prevé la creación de Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, los cuales se habrán de vincular con el Consejo Nacional de Armonización Contable.

 

El legislador del PRI agregó que se facultará en exclusiva a la Secretaría de Hacienda, para regular el sistema de evaluación de desempeño, cuya labor será vigilar e inspeccionar el uso de los recursos federales en las dependencias y entidades de la República, con una periodicidad de cada tres meses.

 

Destacó que al crear los Consejos de Armonización señalados no se creará más burocracia ni se modificarán unidades administrativas ya existentes.

 

“Hoy se refuerza la vinculación del Consejo Nacional de Armonización Contable con los tres entes estatales, municipales y del Distrito Federal, ya que se crean los órganos auxiliares de dicho consejo que se instalarán en cada uno de los estados de la República, a fin de apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales”, dijo.

 

Aclaró que al dar facultades a Hacienda para que regule el Sistema de Evaluación del Desempeño, no afecta las competencias de la Secretaría de Función Pública (SFP), que también da seguimiento, vigilancia inspección al ejercicio del gasto. ys/m.