Online
MonitorMVS1025
0:00  |  22 - 10 - 2015
Piden radiodifusoras y televisoras educativas aplazar apagón analógico

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C, acudió a la Cámara de Diputados a reunirse con la Comisión de Radio y Televisión, a la que pidió ayuda para aplazar un año el apagón analógico, es decir, la transición a la televisión digital.

 

Los representantes de ese organismos también solicitaron etiquetar en el presupuesto del 2016 una partida de al menos 2 mil 700 millones de pesos, debido a que los medios públicos no están listos para cumplir con el proceso de transición digital terrestre y carecen de recursos suficientes para renovar sus equipos.

 

A nombre de la Red, la ex corresponsal de Televisa en Chiapas, Susana Solís, señaló que los recursos requeridos permitirían que 29 de los 39 sistemas gubernamentales, civiles y universitarios afiliados adquieran el equipo necesario para transmitir señales digitales.

 

Solís Esquinca dijo que aun sin contar con los recursos ni el tiempo suficiente, las radiodifusoras y televisoras públicas concretarán la transición digital, pero sus señales serán de poca calidad.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Verde Ecologista, Lía Limón, señaló que la responsabilidad de fijar el plazo para el cumplimiento del “apagón analógico” es del Legislativo, por lo que estaría en su esfera de competencias mover la fecha de vencimiento establecida, el próximo 31 de diciembre de 2015.

 

Tras aseverar que la petición de los radiodifusores públicos se analizará con “sensibilidad”, en el entendido de que el “apagón” no tiene marcha atrás, enfatizó que diputados y senadores del PRI, el PAN, el Verde y el PRD, coindicen en que es preciso atender las preocupaciones expresadas por los difusores.

 

Agregó que para analizar la situación, se habrá de citar a una reunión al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para escuchar su postura, y ello podría ocurrir la semana entrante.

 

En lo particular, consideró que “no pasaría nada” si el apagón se aplaza un año más, Limón García recalcó que antes de tomar una decisión es preciso conocer el punto de vista de la autoridad reguladora, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ys/m.