Online
MonitorMVS1025
4:38  |  22 - 10 - 2015
PAN impulsó el recorte a impuesto a refrescos: MORENA

En la Cámara de Diputados, sigue causando polémica la reducción en un 50 por ciento del impuesto especial a los refrescos de bajo contenido en azúcar.

 

El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, señaló que su bancada se empeñó en impulsar esa decisión, con el único fin de atender un problema de salud y e incidir en la reducción del número de litros de refresco que los mexicanos consumen.

 

“La intención del Grupo Parlamentario del PAN es buscar resolver un problema de salud. Este impuesto se impulsó, el Impuesto Especial a las bebidas azucaradas, en la búsqueda de que el consumo disminuyera en beneficio de la salud pública. Este consumo no ha disminuido. Lo que aquí se hizo es aprobar una propuesta que busca que se reduzca el consumo de bebidas con alto contenido calórico y que dañan la salud pública”, argumentó.

 

Ante las críticas por dicha decisión y la postura del líder nacional panista, Ricardo Anaya, en el sentido de que el Senado debe revisar el tema y los albiazules están abiertos a ello, Cortés Mendoza refrendó que existe disposición de respaldar cualquier otra alternativa que sea mejor.

 

El congresista aclaró que ningún cabildero de la industria refresquera se acercó a los panistas para que se pronunciaran a favor o en contra.

 

“Absolutamente falso, ninguno ni en pro ni en contra. Lo que nosotros estamos buscando resolver es un problema. Es completamente falso lo que se ha dicho; nosotros lo que estamos impulsando es resolver un problema de salud pública, nosotros lo que queremos es resolverlo. Estamos abiertos para que usted o cualquier otra persona o en la Cámara de Senadores, nos propongan una alternativa de solución para ello”. Insistió.

 

Sin embargo, la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, recalcó que los panistas no pueden salir a desgarrarse las vestiduras con el tema de los refrescos ni del IVA en la frontera, cuando fueron ellos los que pusieron la propuesta de reducir el impuesto especial a los refrescos.

 

Nahle García dijo que previo a la aprobación de los ingresos, los cabilderos se la pasaron rondando a los integrantes de la Comisión de Hacienda, y de manera “sospechosa”, el PAN salió de inmediato a defender y votar a favor de librar del pago de la mitad de los impuestos a las refresqueras que producen bebidas light.

 

“Hay que decirlo con todas sus letras el PAN fue el que propuso disminuir los impuestos, fue el PAN el que lo puso en la mesa, fue la propuesta del que el PRI y el Verde le siguieron pero la propuesta fue del PAN. Entonces se desgarran las vestiduras por un impuesto por un IVA en la frontera, cuando por otro lado actúan exactamente en consecuencia contra la frontera y el país”, criticó.

 

“Ellos propusieron, fue el PAN que lo propuso en la mesa. Es muy raro, los cabilderos aquí de la pasaron y es muy raro que ellos salieran hacer la propuesta a defenderla y a votarla contra otras legislaturas habían venido trabajando (…) entonces si es muy sospechoso”, remarcó Nahle García. ys/m.