NOTIMEX
11:05  |  22 - 10 - 2015
Madero llama a defender el presupuesto para grupos vulnerables

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz, llamó a defender y aumentar el Presupuesto de 2016 para el sector.

 

Durante una reunión con el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Eduardo Toledano Landero, planteó la necesidad de defender el presupuesto del organismo y las partidas relacionadas con esa materia.

 

“No es posible que admitamos ningún tipo de reducción en los apoyos, en las gestiones, en los programas y en los recursos destinados a ese núcleo de la población que más lo necesita”, señaló el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Subrayó que hay personas en situación de pobreza y dentro de ellas algunas en vulnerabilidad, por lo que el Estado mexicano debe asumir una responsabilidad directa y protegerlas.

 

Madero Muñoz también adelantó que la comisión buscará armonizar la legislación en distintas materias para que la visión de los derechos de las personas con discapacidad se refleje y defienda en las leyes.

 

Se revisarán todas las normas en los rubros de comunicaciones, código civil, educación y salud, entre otras, para que incluyan los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Consideró que otro gran tema es hacer un gran censo nacional para identificar a esas personas, pues se estima que 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y en México, de acuerdo con el Inegi, se reporta 6.6 por ciento.

 

En ese sentido opinó que podrían ser más personas en esa situación pero no se tienen censadas, registradas, identificadas y localizadas.

 

De ahí la necesidad, dijo el panista, de hacer un esfuerzo mayor para identificarlas y poderlas apoyar, así como conocer en qué estado están y qué tipo de discapacidad tienen.

 

Agregó que después del censo se propondría valorar el grado de discapacidad para que sean sujetos a distintos apoyos y programas, porque no es lo mismo alguien que tiene 30 por ciento de discapacidad que otra con 70 por ciento, que requiere todo tipo de apoyo.

 

Otro eje importante, indicó, es fortalecer a la sociedad civil para que participe en esta materia de una manera organizada.

 

“Necesitamos empoderar y facilitar a la gente que quiera participar en esos temas y que la Comisión sea su interlocutor para escucharlos, recibir sus propuestas y gestionar los apoyos que requieran”, enfatizó Gustavo Madero.

 

El director general del Conadis, por su parte, sostuvo que el proyecto del presupuesto para 2016 prevé recursos por 56 millones para el organismo, 20 millones menos que el año anterior.

 

Lamentó esa situación ya que en 2013 la comisión tuvo recursos por 21 millones de pesos, en 2014 de 64 millones y en 2015 de 78 millones.

 

Mencionó que algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es redoblar esfuerzos en el ámbito del proceso de armonización legislativa, a fin de que todos los estados federales terminen con las expresiones derogatorias para referirse a las personas con discapacidad.

 

Igualmente que el Congreso revise todo el catálogo de las más de 290 leyes nacionales que existen, que las organizaciones de personas con discapacidad tengan más participación, así como establecer mecanismos regulares para convocar consultas y asegurar que sus opiniones sean consideradas adecuadamente.

 

Además, garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la justicia, la consideración de niños y niñas de ese sector en la legislación y en las políticas y medidas dirigidas a la infancia bajo el principio de igualdad. /gh/m