NOTIMEX
15:32  |  22 - 10 - 2015
Prevén ajuste de 220 mil millones de pesos en presupuesto 2016

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, señaló que se prevé en la Ley de Presupuesto y Egresos de la Federación un ajuste de 220 mil millones de pesos.

 

En entrevista, el diputado federal priista expuso que las ocho fracciones legislativas han empezado los primeros análisis sobre la parte marco de la Ley de Presupuesto y Egresos de la Federación, y la principal preocupación y cuidado que se tiene es no afectar los presupuestos de programas sociales, educación y salud.

 

Indicó que lo que se ha puntualizado que el ajuste será en los gastos de operación, a fin de no afectar la parte que tiene que ver con el gasto de inversión.

 

Recordó que el presupuesto son cuatro billones 746 mil millones de pesos y se tiene que ver el ajuste que fue de casi 17 mil millones más en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, que se aprobó el lunes pasado y que ahora está en el Senado para su análisis, votación y regresarla a San Lázaro.

 

Hinojosa Ochoa explicó que hay una disminución en los ramos administrativos, lo que significa que casi todas las secretarias de Estado tendrán una disminución.

 

Señaló que se analiza la disponibilidad de recursos e incluso adicionales que contempla la Ley de Ingresos, casi de 17 mil millones de pesos, como la reorientación que se tiene que hacer del gasto público, lo que tiene que ser antes de aprobar el dictamen de la Ley de Presupuesto y Egresos de la Federación.

 

En ese sentido recordó que los diputados y las diputadas tienen hasta el próximo 15 de noviembre para presentar el dictamen de esta iniciativa que envió el Ejecutivo federal como parte del Paquete Económico 2016 al pleno camaral para su discusión y votación.

 

Hinojosa Oochoa destacó que tampoco vienen disminuciones en las universidades, sino al contrario contiene algunos crecimientos, que si no son en términos reales si en términos nominales.

 

Al respecto destacó que es importante que existe la preocupación para que al menos en educación superior y en ciencia y tecnología "no vaya a tener ningún efecto negativo. Hay que revisar bien, puntualmente lo que se está proponiendo, y consideramos que en estos momentos tenemos que ser muy eficaces para revisar cada uno de los rubros importantes del gasto".

 

Afirmó que se tiene que analizar con mucho detenimiento ya que habrá ciertos ajustes que se tendrán que plantear, pero advirtió que se cuidará la propuesta original del Ejecutivo de "no endeudar al país a través de solicitar recursos o aumentar el déficit. Eso no lo vamos aprobar esta descartado".

 

Agregó que en la Ley de Ingresos no se aprobaron ni aumentar impuestos, ni crear nuevos y lo que la disminución planteada por el propio Ejecutivo federal de los 220 mil millones de pesos, y empatar el gasto, tiene que ver con el gasto corriente del gobierno federal y "ahí nos vamos a avocar". /gh/m