NOTIMEX
16:00  |  22 - 10 - 2015
Diputados buscan reunión con titulares de Sagarpa y Sedatu

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez, solicitará a los titulares de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Agrario, José Calzada y a Rosario Robles, respectivamente, una reunión para que expongan la manera de subsanar la reducción de recursos al campo del próximo año.

 

Destacó que los recortes presupuestales destinados al sector agrario, que preocupan, se deben a cuestiones financieras ajenas a las condiciones del país, pero lo esencial es “cómo le hacemos para jalar esa cobija que está más chica y se ajuste”.

 

La instancia legislativa se declaró en sesión permanente para recibir las solicitudes de gestión de recursos en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 destinado al campo mexicano y continuar el estudio de las propuestas, a fin de emitir opinión técnica a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Por ello, aprobó el acuerdo que establece los lineamientos sobre la recepción de los diversos proyectos que presenten los legisladores o las organizaciones campesinas para solicitar o reorientar recursos.

 

Bermúdez Méndez resaltó la importancia de emitir la opinión sobre propuestas agrícolas, forestales y pesqueras dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, y con los análisis de los investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, se normen los criterios de la opinión técnica que se emitirá.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) refirió el recorte de recursos de la Sagarpa, al pasar de 95 mil 500 millones de pesos (mdp) en 2015 a 76 mil 700 mdp para el próximo año, es decir, un decrecimiento del 19.6 por ciento.

 

Comentó que la Sedatu resiente una reducción presupuestal de 28 mil mdp a 27 mil 600 mdp, del 2015 al 2016, equivalente al 1.5 por ciento, y para el PEC también se reduce.

 

Propuso a sus homólogos platicar con los titulares de ambas dependencias federales para analizar estos temas, en particular el PEC en sus vertientes financiera, competitiva, medio ambiente, educativa, laboral, social, infraestructura, salud, agraria y administrativa, a fin de lograr un mejor avance y tener certidumbre del destino de los proyectos.

 

Planteó que dichas reuniones no sean bajo el esquema de comparecencias, sino de una mesa de trabajo, para que los secretarios hablen sobre el impacto de la reducción presupuestal. El objetivo es aportar, para que de manera conjunta el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo tengan una ruta más sólida para consolidar los proyectos rurales, fundamentales para resarcir los problemas del campo.

 

El diputado David Mercado Ruiz (PRI) explicó que, en cumplimiento del marco legal, las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados participan en las tareas de la discusión presupuestaria, a través de la emisión de una opinión basada en solicitudes de gestión o ampliación de recursos del proyecto del Presupuesto de Egresos, tomando en cuenta la disponibilidad de fondos.

 

La opinión presupuestaria deberá aprobarse por la mayoría de los integrantes de la comisión, y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos deberán incluir una propuesta de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

 

Asimismo, solicitudes de proyectos productivos forestales, agropecuarios o pesqueros se recibirán hasta el próximo 28 de octubre, a fin de que la comisión elabore la opinión técnica respectiva, la cual deberá entregarse el día 30 del presente mes.

 

“La Comisión de Desarrollo Rural valorará la viabilidad de los proyectos y en su caso votará la incorporación de éstos en la opinión que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, agregó.

 

Los investigadores del CEDRSSA presentaron a los diputados información sobre las disminuciones del presupuesto destinado al campo. Asimismo, aprobó realizar ocho foros regionales del Presupuesto Rural para el próximo año, después de que se apruebe el PEF, el 15 de noviembre entrante. edo/m