NOTIMEX
16:23  |  22 - 10 - 2015
Aprueban en comisión reformas a Ley de Asociaciones Públicas y Privada

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas (APP), con el objetivo de potenciar las inversiones.

 

Esta iniciativa la envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico 2016, que incluye también las leyes de Ingresos; de Egresos de la Federación, y la Miscelánea Fiscal.

 

El documento fue avalado en lo general por 35 votos a favor y dos en contra de los diputados de Morena, y se acordó llevar la discusión de dos reservas que presentaron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Pleno camaral el próximo marte.

 

En entrevista posterior, el presidente de la dicha comisión legislativa, el priista Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, explicó que el objetivo del dictamen es facilitar la asociación público-privada y potenciar la inversión.

 

“No hay riesgo que se incremente la deuda, al contrario, es un mecanismo que permite incrementar la inversión en este país”, señaló.

 

Apuntó que con la reforma se plantea incluir como dependencias para los efectos de la ley a las secretarías de Estado y los órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

Determina también, dijo, la viabilidad de los proyectos de asociaciones público-privadas mediante el dictamen que emita la dependencia o entidad interesada.

 

Asimismo, señala considerar los proyectos que se prevé a iniciar en este ejercicio fiscal correspondiente a los que ya estén en operación, para determinar los compromisos presupuestarios futuros.

 

Atribuye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos, a fin de atender los compromisos de pagos requeridos e incluir la estimación en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Precisa además, comentó, que contra el fallo que adjudique el concurso, procederá el juicio contencioso administrativo federal.

 

El documento, señaló, indica que las reformas de esta ley fomentarán la ejecución de proyectos, mediante esquemas de asociación públicos y privados.

 

Plantea que se puedan autorizar este tipo de proyectos durante el ejercicio fiscal, conforme al monto máximo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se deberá considerar tanto los nuevos proyectos que pretenden iniciar, como aquéllos autorizados.

 

A su vez, se evita que los particulares incurran en gastos innecesarios encauzados por su interés de participar en la elaboración de este tipo de proyectos, al establecer que deben hacerse públicos los proyectos en los que el gobierno federal tiene interés de recibir propuestas no solicitadas. /gh/m