NOTIMEX
16:42  |  22 - 10 - 2015
Presidente de Cámara de Diputados recibe a legisladores japoneses

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, recibió en sus oficinas a la delegación de legisladores japoneses que realiza una visita de cortesía al país.

 

De acuerdo con un comunicado, la delegación fue encabezada por Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón, así como los senadores Kemsei Mizote, jefe de la bancada del Partido Liberal Demócrata, y Tadayoshi Ishida, vicepresidente del Partido Comunista.

 

En el encuentro, al que también acudió el embajador de Japón en México, Akira Yamada, se destacaron los vínculos de amistad, culturales, económicos, pero ante todo la solidaridad que vigoriza el nexo entre ambas naciones.

 

El presidente de la Cámara de Diputados mexicano resaltó que los lazos de amistad y solidarios que se expresan en palabras, fueron aplicados en los hechos, pues México y Japón padecieron también, como aquella nación, de impactos que afectan al pueblo por causas naturales como los sismos.

 

Recordó que Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial, y en los últimos tres años la afluencia turística de ciudadanos de aquella nación oriental se elevó 40 por ciento, lo cual refleja la confianza y el nexo amistoso de ambos estados.

 

El perredista indicó que próximamente se conformarán en la Cámara de Diputados los grupos de amistad, entre ellos el de México-Japón.

 

Zambrano Grijalva aseguró que los últimos acuerdos firmados, particularmente el Transpacífico, cuya ratificación se busca en el Congreso de la Unión en México, deben hacer que sus economías crezcan, mejorar la calidad de vida de la gente, crear empleos y elevar salarios para los ciudadanos de los dos países.

 

En su oportunidad, el líder parlamentario japonés, Masaaki Yamazaki, destacó la historia de amistad que une a los pueblos japonés y mexicano con 400 años de tradición en los cuales se compartieron valores como la democracia y el respeto a la unidad en la diversidad, sin contar la integración estratégica que sostienen en el ámbito comercial.

 

Refrendó el compromiso de los legisladores de ese país para hacer cumplir el acuerdo establecido el año pasado por los mandatarios de México y Japón, en el sentido de fortalecer los lazos con sus contrapartes.

 

Finalmente, adelantó que el año próximo el gobierno de Japón abrirá nuevas oficinas consulares en León, Guanajuato, lo cual es un indicador de que se acelerarán las relaciones económicas y comerciales. edo/m