Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:51  |  23 - 10 - 2015
Gerardo Gutiérrez. Aprobación del Paquete Económico

Gerardo Gutiérrez Candiani, colaborador: El comentario de esta semana es sobre el Paquete Económico aprobado por la Cámara de Diputados y las distintas fracciones parlamentarias. Como tú sabes, contiene medidas que incentivan el crecimiento y la inversión, la generación de más y mejores empleos y el ahorro.

 

Los empresarios del sector privado mexicano valoramos que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haya propuesto un Paquete Económico responsable, acorde con los grandes retos que enfrenta la economía del país.

 

La Ley de Ingresos va a generar beneficios importantes para los sectores productivos, tanto para profesionistas, empleados y consumidores.

 

Algunos de los temas que se negociaron y que yo creo que es importante resaltar: por ejemplo, en materia de inversiones, destaca la deducción inmediata, hasta 100 millones de pesos, que abarcan la gran mayoría de las empresas mexicanas, la repatriación de capitales, la reducción de ISR por pago de dividendos, también hay un paquete en ahorros que tiene que ver con la eliminación de los límites globales para las reducciones de aportaciones voluntarias a los fondos de retiro de las personas físicas, la reducción de la tasa de retención de ISR por intereses del 0.6 al 0.5 por ciento.

 

También se incrementa el tope para las deducciones del ISR a personas físicas de cuatro a cinco salarios mínimos; aunque es menor, pues tiene un impacto también muy favorable y también, en el mismo sentido, en las personas físicas se reduce el plazo de cinco a tres años para poder aplicar la exención de ventas de casa-habitación.

 

Entonces los empresarios reconocemos la prudencia también y la responsabilidad que hay en todos los diputados en un contexto que, como tú sabes, pues es adverso y confiamos también que el Senado lo hará con responsabilidad y prudencia, al igual que lo hizo la Cámara baja en todo este proceso de análisis y aprobación tanto de la Ley de Ingresos como de la miscelánea fiscal del 2016. Duración 2´14´´, ys/m.