NOTIMEX
10:17  |  23 - 10 - 2015
Presupuesto para el campo debe ajustarse a realidad de los productores

La reorientación del presupuesto para el campo debe ajustarse a la realidad de los productores, sostuvo el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, ante la preocupación por la reducción presupuestaria para este sector.

 

Asimismo, expresó el compromiso de los legisladores para revertir la disminución de recursos y hacerla equilibrada para todas las regiones, así como impulsar los programas de agricultura temporal, de subsistencia y comercial, y fortalecer los proyectos estratégicos en todos los estados.

 

Resaltó la necesidad de consolidar los programas concurrentes para establecer equilibrio entre la agricultura de temporal y de riego, ya que se tienen que producir los alimentos con nueva tecnología y apoyos.

 

Esto se debe hacer sin dejar de atender la comercialización, porque las importaciones que se realizan son nichos de oportunidad para productores nacionales, e impulsan la generación de alimentos basados en la organización.

 

En la reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Sinaloa y coordinador de la Comisión del Campo en la Conago, Mario López, para analizar los adeudos en la agricultura comercial no sólo con esa entidad, sino con Tamaulipas, Baja California y Sonora, el compromiso a que llegaron es que se pague.

 

El legislador priista comentó que el titular de la Secretaría de Hacienda externó disposición para generar coordinación con la Sagarpa para que se canalicen los recursos y se dé respuesta.

 

Las propuestas de las organizaciones del campo se conjuntarán para construir una integral, que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunció.

 

El priista Francisco Javier Santillán Oceguera apuntó que la violencia generada en el campo nacional es producto de la falta de oportunidades, porque la agricultura dejó de ser un negocio rentable, pese a aumentarse el presupuesto hasta en 179 por ciento desde 2003 hasta el presente año.

 

El impacto ha sido desastroso, además de que la inseguridad inhibe la inversión en muchas regiones, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Destacó que por primera vez el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 señala la urgencia de atender a los pequeños campesinos, ya que es vital la producción de alimentos.

 

Ante la escasez de recursos, dijo, "no podemos seguir pensando en tener un campo desorganizado, y que los productores sean sólo receptores de las decisiones de los funcionarios".

 

Santillán Oceguera urgió a manejar de forma diferente la comercialización de la producción de pequeños agricultores.

 

La perredista Natalia Karina Barón Ortiz afirmó que el campo está desmantelado después del Tratado de Libre Comercio (TLC), "nos dejaron sin herramientas, y nos emplazó: vendes o pierdes la cosecha".

 

Se cae en la trampa de que los recursos se los llevan las grandes comercializadoras de granos que imponen los precios y los campesinos aceptan esos costos, porque no tienen opciones, y también es una trampa el que los diputados no tengan facultad de opinar sobre el diseño de las reglas de operación.

 

Resaltó la necesidad de fortalecer el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa Especial Concurrente (PEC), que sufren recortes pese a tener buenos resultados.

 

También es necesario frenar la discrecionalidad en la designación del gasto en los estados, porque el funcionario en turno decide a quién otorgarlo y beneficia a sus amigos, dejando en la indefensión a los verdaderos productores.

 

El diputado priista Francisco Escobedo Villegas manifestó su preocupación por las condiciones en que se encuentra el campo, cuya prioridad debe ser la organización, ajena a cualquier interés político o ideológico, así como la planeación que incluya la diversificación productiva en las diferentes regiones.

 

Resaltó la urgencia de revisar y reorientar el presupuesto destinado al agro para garantizar otros resultados; y se pronunció por que la Cámara de Diputados revise las reglas de operación, porque mucha gente no accede por lo complicado que resulta cumplir los requisitos, y eso fomenta el desorden.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Adán Pérez Utrera aseveró que el proyecto presupuestal 2016 para el campo no se basa en la realidad, prevalecen criterios centralistas y burocráticos, cuando el agro requiere un manejo diferente y debe garantizar que los recursos lleguen a los verdaderos productores.

 

El diputado del Partido Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, aseguró que a los productores del campo les ha tocado "bailar con la más fea con el Presupuesto Base Cero", porque no se tienen las herramientas necesarias con un gasto recortado, "no solo es escuchar las demandas de los campesinos, sino dar respuestas y no paliativos". /gh/m