NOTIMEX
12:26  |  23 - 10 - 2015
México con cambios importantes en desigualdad de género: Nueva Alianza

Para enfrentar la desigualdad de género, en México se han creado leyes, presupuestos e instituciones que han generado cambios significativos para la mayoría de las mujeres, afirmó el coordinador parlamentario de Nueva Alianza Alfredo Valles Mendoza.

 

"Hay mexicanas muy jóvenes que destacan dentro y fuera de México en el ámbito empresarial, político y social, que muestran su capacidad intelectual, creativa y laboral, y son orgullo nacional", dijo.

 

Insistió en la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a la educación de calidad, a información reproductiva, campañas que les hagan conocer sus derechos, así como los programas para el trabajo y el emprendimiento, a los que pueden acceder.

 

Al concluir el primer día del Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas, aseguró que seguirán trabajando a favor de los principios de igualdad e inclusión, ya que la participación de las mujeres ha sido, es y será siempre de gran relevancia para el buen funcionamiento social.

 

Hay pendientes por los que se deben redoblar esfuerzos, por lo que reiteró el compromiso de la bancada de Nueva Alianza para seguir legislando a favor del combate a la violencia contra la mujer, trata de personas y discriminación de género, enfatizó.

 

Valles Mendoza, destacó la importancia de asegurar la educación y preparación de las mujeres jóvenes, para que puedan seguir desarrollando su participación en la toma de decisiones públicas.

 

A lo anterior, agregó que la participación política de las mujeres fortalece la democracia, por lo cual debe permitirse que la equidad y paridad prevalezca en los espacios de toma de decisiones.

 

Tras destacar que en México el 42.5% de la población económicamente activa de México son mujeres y 57.5% son hombres, externó que el trabajo fuera de casa de miles de mujeres les permite tener mayor independencia económica, estabilidad y confianza.

 

En este sentido, precisó que de acuerdo con datos del INEGI los estados que contratan más mujeres son Tlaxcala, Oaxaca, Morelos y Michoacán, con tasas superiores al 45%, situación que dijo, debe replicarse en todo el país. /gh/m