Online
RadioFormulaCadenaNacional
15:41  |  24 - 10 - 2015
Diputada exhorta a garantizar respeto a derechos humanos de convictos

 

 

La diputada federal Karina Sánchez Ruiz externo la necesidad de garantizar un buen trato a los convictos, así como de promover su rehabilitación y reinserción social, para evitar violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados urgió a poner atención en los Centros de Readaptación Social, pues 204 de los 388 espacios de reclusión en México están sobrepoblados, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

"La sobrepoblación en los Ceresos es una problemática que debe ser atendida de inmediato, pues esto no permite tener los resultados deseados en cuanto a la readaptación de los internos y, en cambio, provoca violencia y descontrol", dijo.

 

La legisladora precisó en entrevista que las incidencias en los centros penitenciarios como homicidios, riñas, motines y quejas, tanto en el ámbito estatal como federal, tuvieron un registro en 2014 de mil 737 sucesos.

 

De acuerdo con la representante de Nueva Alianza, entre las principales violaciones se encuentran la falta de oportunidades de educación, trabajo y capacitación, así como la carencia de medicamentos, espacios y materiales para hacer deporte.

 

Asimismo refirió que según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, hasta julio habían 254 mil 705 personas en readaptación.

 

Desde el punto de vista de Sánchez Ruiz, otorgar libertad anticipada o imponer sanciones económicas o de servicios social deben ser considerados como medidas alternativas para abatir la sobrepoblación en los reclusorios. /arm/m