Online
ElUniversal
15:44  |  24 - 10 - 2015
Piden adoptar alcoholímetro en estados

 

 

El diputado federal Marco Antonio García Ayala exhortó a las autoridades de todo el país a poner en marcha, crear y/o reforzar los programas para reducir el número de accidentes automovilísticos generados por el consumo de alcohol.

 

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que en 28 entidades del país las leyes de tránsito establecen que conducir bajo los efectos del alcohol es causa de infracción.

 

Sin embargo sólo en 16 legislaciones locales se alude de forma directa o indirecta la facultad de la autoridad para disponer puntos de control de alcoholimetría en sus respectivas jurisdicciones.

 

El legislador priísta mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 20 mil personas fallecieron en algún accidente de tránsito durante 2013, en una proporción de tres hombres por cada mujer.

 

Esos percances representan la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes, además de que ocupan el quinto lugar como causa de defunción general en el país.

 

Entre los principales factores de riesgo, el diputado del Partido revolucionario Institucional (PRI) citó la conducción a exceso de velocidad, la presencia de alcohol y drogas.

 

De las colisiones de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en 13.6% hubo algún lesionado y en 19% al menos un fallecido, todos relacionados con el consumo de alcohol, sin considerar que en dos de cada tres casos se presentó esa variable.

 

Mencionó que una medición sobre la prevalencia de los factores de riesgo en las entidades federativas entre 2010 y 2013 arrojó que 4.9% de los conductores observados lo hacían bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

Marco Antonio García refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1.3 millones de personas mueren cada año a causa de siniestros de tránsito en el mundo.

 

De igual forma, entre 20 millones y 50 millones resultan lesionadas y algunas de ellas quedan con discapacidad por esa situación, mientras que en Iberoamérica cada año más de 120 mil personas fallecen en carreteras por esa causa y muchas más quedan impedidas de por vida.

 

El legislador advirtió que de no realizarse ninguna acción entre los años 2000 y 2020, aumentará el número de muertes en 65 por ciento en todo el mundo y podría llegar a 80% en países con ingresos bajos y medios.

 

García Ayala expuso que la acción estratégica de alcoholimetría tiene como objetivo contribuir a la disminución mediante acciones preventivas de la ocurrencia y gravedad de lesiones de tránsito, como consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol./arm/m