MilenioDiario
9:47  |  25 - 10 - 2015
Diputados del PAN piden transparentar fondos públicos

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, presentó una propuesta de modificaciones al decreto del Presupuesto de Egresos 2016 para garantizar la asignación transparente de los fondos públicos y evitar el mal uso de los recursos, así como las malas prácticas legislativas.

 

Entre los cambios planteados por Acción Nacional destaca la prohibición de intermediarios para que los municipios accedan al presupuesto federal.

 

Dicho mecanismo dio lugar en legislaturas pasadas al presunto cobro de los llamados "moches" por parte de diputados federales, a cambio de recursos públicos para obras y proyectos municipales.

 

"Con la modificación del decreto del Presupuesto 2016 se busca cerrar la puerta a cualquier desvío en el proceso presupuestal", puntualizó Cortés.

 

El legislador michoacano detalló que entre los cambios previstos por su fracción parlamentaria destaca la operación de un programa de fiscalización a cargo de la Auditoría Superior de la Federación para garantizar la rendición de cuentas de los municipios y la sanción correspondiente, en caso de mal uso de recursos.

 

La propuesta panista considera asimismo la asignación de techos presupuestales a los municipios, en lugar de asignación a obras específicas.

 

Asimismo se impone la obligación de publicar oportunamente las reglas de operación de los programas y la presentación obligatoria de proyectos específicos con costos beneficios para que los municipios puedan acceder de manera ágil a los techos presupuestales asignados por la Cámara de Diputados.

 

Los municipios tendrían que publicar también los costos de referencia para asegurar rangos de costos adecuados en las obras y evitar que se sobreestimen.

 

Se establecería la "prohibición de intermediación para el acceso a los techos presupuestales", además de incluir el principio de transparencia en la asignación específica de proyectos de inversión, mediante informes trimestrales de avance en el acceso a los recursos públicos y proyectos registrados.

 

Según Cortés, el planteamiento responde al firme compromiso del grupo parlamentario y de la dirigencia nacional del PAN para transparentar totalmente el proceso de asignación y acceso a recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la rendición de cuentas en la ejecución de los mismos.