MilenioDiario
14:02  |  25 - 10 - 2015
Pide PRD explicar demora para citar a director de Ayotzinapa

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, emplazó a la procuradora general de la República, Arely Góme‎z, a esclarecer en su comparecencia del próximo martes las inconsistencias de la investigación sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y explicar por qué tardó un año el llamado al director de la normal rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, para declarar ante el Ministerio Público.

 

"Es de llamar la atención el hecho de citarlo ahora y no antes; de nuevo no hay claridad en la investigación, la verdad histórica se desmorona y se ve lejano llegar al fondo de la investigación", puntualizó el legislador.

 

Advirtió que, en su presentación ante comisiones en el Palacio de San Lázaro, ‎Arely Gómez deberá también informar puntualmente qué pasa con el caso del Joaquín "El Chapo" Guzmán, pues "no puede ser posible que el país se entere por un medio internacional que el delincuente logró escaparse de nuevo en el intento de ser recapturado".

 

‎Martínez Neri sostuvo que la gravedad de la crisis de derechos humanos en México es una realidad indiscutible, por lo cual debe de ser aceptada y atendida en todos los niveles de gobierno.

 

Lamentó la persistencia de impunidad, corrupción, feminicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, censura y tortura, que a su juicio se han vuelto prácticas que generan un estado de violencia sistematizada en el país.

 

"Además se vulneran constante y gravemente los derechos humanos de la población, particularmente de periodistas, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, mujeres y jóvenes", dijo.

 

El líder parlamentario del PRD advirtió, en ese contexto, que la sombra sobre México en materia de derechos humanos "no solo nos proyecta Ayotzinapa, sino el problema se extiende hacia Atenco, Chalchihuapan, Apatzingán, Tlatlaya, Ostula, entre otras".