Magda González
MilenioTV
8:16  |  26 - 10 - 2015
Entrevista a Xavier Nava. PRD acuerda mandar a EPN preguntas parlamentarias

 

 

Magda González (MG), conductora: Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno en concordancia con la Legislatura vigente, el PRD acordó enviar al Ejecutivo Federal con 10 (sic) preguntas parlamentarias para indagar en temas como son política interior, exterior y economía, pues para saber un poco más de esta solicitud estamos en línea con el diputado Xavier Nava.

 

 

Muy buenos días, ¿cómo está diputado?

 

 

Xavier Nava (XN) vocero de la fracción parlamentaria del PRD en Cámara de Diputados: muy bien, Magda es un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

 

MG: Muchas gracias. ¿En qué temas particularmente versan estas interrogantes, esta solicitud y cuestionamiento que hacen entonces al Gobierno Federal?

 

XN: Mira tenemos varias preguntas Madga, atendiendo a temas que vienen incluso desde la propia Constitución, la Ley General del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Diputados y entre éstas están por ejemplo; temas muy puntuales, como, cómo se ha sancionado a los funcionarios que están violentando los principios de transparencia establecidos en la Constitución.

 

Este es un tema fundamental que nosotros consideramos debe ser tratado y lo estamos haciendo.

 

MG: Umju…

 

XN: A través de estas preguntar parlamentarias que son muy puntuales, pero que abren esa posibilidad estar en contacto con el Gobierno Federal y con las distintas dependencias del Ejecutivo que muchas veces se cierra a darnos estas respuestas que estamos buscando.

 

Otra por ejemplo; es cuál va hacer, o qué se está haciendo para combatir y reducir la discriminación y violencia contra las mujeres y cómo se ha reparado el daño en esto casos que ha sido publicitado por las autoridades federales.

 

MG: Umju….

 

XN: Existen otras, como ¿cuál es la lógica de política exterior mexicana? Que por un lado se abre y lo hemos visto en casos reciente en organismos internacionales y por el otro rechaza sus opiniones, informes y recomendaciones, Magda.

 

MG: Sí….

 

XN: También tenemos otras preguntas, cómo que acciones se están realizando para abatir la pobreza de la población indígena sin caer en este tema tan cuestionado como el “asistencialismo” y los programas electoreros y lo que acabamos de ver también en tu noticiero como se combate del uso de recursos públicos en las contiendas electorales.

 

MG: Así es…

 

XN: También tenemos otras de cómo se pretende llevar la productividad del país sino se está invirtiendo, sino se innova y no se cree infraestructura y sobre qué bases se estima un crecimiento cómo el qué está señalando el Gobierno Federal de 2.6 a 3.6 por ciento anual.

 

 

MG: Muy bien, eh…

 

XN: Existen, sí…

 

MG: Xavier todos estos cuestionamientos, efectivamente, digamos, son muy particulares y necesarios de responder de manera específica; sin embargo, pues ya pasaron las comparecencias de las diferentes dependencias que forman parte del Gabinete del Gobierno Federal. ¿No hubo oportunidad ahí de cuestionar, de hacer estos cuestionamientos y que digamos, que fuera una respuesta puntual a todas estas dudas?

 

XN: En muchas ocasiones Magda, se hicieron, se fijaron las posturas de los diferentes grupos parlamentarios y particularmente del PRD.

 

MG: Umju….

 

XN: Más sin embargo hay esta posibilidad en la ley como te mencionaba en la propia Constitución del tema de las preguntas o cuestionamientos parlamentarios.

 

MG: Umju…

 

XN: Se distribuyeron 110 preguntas entre los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara, a nosotros nos correspondieron diez, y es donde queremos abundar porque sí pensamos que hay severas dudas y cuestionamientos que no quedaron resueltos a través de… incluso de las propias comparecencias y de la Glosa del Informe que fue presentado por el Presidente de la República, por eso tenemos que ir más allá.

 

Y no sólo eso Magda, yo quería nada más mencionar que para estar del lado de los ciudadanos y pensando que muchas preguntas quedan sin responder, incluso después de hacer nosotros estas diez preguntas parlamentarias. Abriremos un canal de comunicación directa a través de las redes sociales, nuestra, de la Cámara de Diputados, para que los ciudadanos nos puedan mandar, enviar todas sus dudas, y nosotros a través de un procedimiento ordenado de un mecanismo de selección y condecoración: hacerle llegar todas sus dudas al Poder Ejecutivo y al Presidente de la República.

 

Es muy importante esta comunicación directa. Creemos que no se están resolviendo las dudas, si a veces no se resuelven la de los propios legisladores que tenemos mucho más información, pues mucho menos los cuestionamientos de los ciudadanos que están afuera viendo cómo se llevan a cabo estos procesos en las Cámaras; pero nunca son tomados en cuenta de verdad.

 

Entonces queremos ser muy puntuales: abrir este canal de comunicación y a través de nuestras redes recibir todos esos cuestionamientos, todas esas dudas y hacerlos llegar directamente al Ejecutivo, para exigir respuestas puntuales.

 

MG: Bueno, eso es hacia la ciudadanía, ¿quiénes tendrán que dar respuesta y de qué manera, es decir, tienen que ser los titulares de cada dependencia? ¿Quién va a responder a estos cuestionamientos?

 

XN: Tienen que ser en las distintas dependencias, existen áreas que seguramente trabajarán la información solicitada; pero nosotros haremos una solicitud directa a través de los mecanismos con los que contamos: el derecho de petición, seguramente, y lo haremos llegar directamente a la Presidencia de la República, ellos turnarán esa información a sus dependencias, pero nosotros exigiremos que se nos conteste en tiempo y forma.

 

MG: ¿En cuánto tiempo?

 

XN: Pues deberá ser pronto así se establece en la Constitución, vamos a exigir que sea lo más pronto posible y no quedarnos solamente esperando respuestas ahí que llegarán dentro de seis meses o etcétera.

 

Vamos a ser muy muy exigentes en esta materia, Magda.

 

MG: Ahora, Xavier, ¿servirán estas respuestas a los cuestionamientos para el análisis legislativo, para el trabajo precisamente del Poder Legislativo, y la posibilidad en tal caso de resolver algunas lagunas, algunas leyes, algunas reformas, inclusive que estén pendientes por parte de ustedes?

 

XN: Yo creo que siempre sirve tener más información, el Gobierno Federal en muchas ocasiones es bastante opaco y omiso en muchos temas. Nosotros solicitamos en las comisiones, particularmente la que se ha movido mucho en estos tiempos: de Hacienda, y muchas veces es difícil obtener la información precisa, lo hemos hecho en otras. Necesitamos tener información de primera mano en base a la cual los funcionarios públicos toman las decisiones, y no es una simulación. Entonces el Legislativo tiene que estar presente en estos debates y tiene siempre que tener la información de primera mano, para poder actuar en beneficios de los ciudadanos, Magda.

 

MG: Bien, gracias Xavier, por ampliarnos esta información en relación a esta solicitud que están haciendo.

 

Gracias, buenos días.

 

XN: Gracias, buenos días, un gusto saludarte.

 

MG: Gracias, diputado. Duración: 07´02” bmj/, rrg/m