MilenioDiario
16:59  |  26 - 10 - 2015
Rotunda mentira, el alza de precios a gasolinas: diputados

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados calificó de "rotunda y absoluta mentira" la versión de un alza de precios de las gasolinas a partir de enero, e incluso la Junta de Coordinación Política solicitó al diputado presidente, Jesús Zambrano, hacer un pronunciamiento para aclarar esos rumores e investigar su origen.

 

"No solamente no va a aumentar el precio de la gasolina en enero, sino bajará de precio, y eso es un dicho expreso del secretario de Hacienda (Luis Videgaray)", puntualizó el vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, descartaron también un aumento de precios de los combustibles como consecuencia de lo aprobado en el paquete fiscal.

 

Cortés afirmó que su bancada se mantuvo en la posición de reducir a la mitad el impuesto especial de 4.16 pesos por litro que actualmente se aplica a la gasolina, pero la mayoría encabezada por el PRI rechazó esa propuesta.

 

No obstante, dijo el legislador panista, "lo que se aprobó, lo que propuso el PRI gobierno, es una banda de flotación con base en los precios internacionales, y en los hechos lo que va a ocurrir es que el precio de la gasolina va a seguir exactamente igual de lo que tenemos hoy respecto de 2016".

 

Martínez Neri negó igualmente la especie de un aumento de 4.16 pesos por litro de gasolina a partir del primer día de 2016 y recordó también que el propio secretario Luis Videgaray anticipó una baja de precios, producto de la liberación de los combustibles en enero entrante.

 

"Entonces, me parece que esta noticia que ha corrido por todo México hay que atajarla; no es cierto que haya un incremento en el precio y que se haya votado, inclusive aquí, porque también de eso se habla, que se votó en el Congreso el incremento del precio y que, por cierto, un partido específico no votó por ello. O sea, eso tampoco es cierto, no hay tal cosa", afirmó. edo/m