NOTIMEX
17:40  |  26 - 10 - 2015
Se pronuncian diputados por estudiar efectos del "apagón analógico"

Diputados de cuatro partidos se pronunciaron por estudiar y revisar los efectos que tendría el llamado "apagón analógico" programado para el 31 de diciembre, antes de decidir prorrogar o no el plazo para la transición.

 

En entrevistas por separado, Carlos Ramírez Marín, Marko Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri y Arturo Álvarez Angli resaltaron la importancia de definir si es necesario modificar los plazos para este cambio tecnológico anteponiendo el beneficio de la población.

 

Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esa bancada se pronuncia por un estudio muy detallado con el cual aseguren que no será afectada gran parte de la población que no pudo cambiar sus aparatos de televisión analógica por digitales.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que realizar los planes para cumplir con los términos que se habían establecido y apegarse lo más posible al calendario para realizar el "apagón analógico".

 

La única objeción para ello sería si efectivamente se demuestra que millones de personas saldrían perjudicadas y "en ese caso nosotros nos apegaremos estrictamente a los estudios técnicos que respalden cuál sería la mejor determinación".

 

El líder priista comentó que "en nuestro caso pugnamos porque se respeten los calendarios y tiempos que estableció inicialmente el gobierno federal".

 

Marko Cortés, a su vez, señaló que los panistas están de acuerdo en que se dé una prórroga sólo si el gobierno de la República deja de repartir más pantallas cuando inicien los procesos electorales en los tres estados en donde habrá comicios.

 

"Si se hace de esa manera, estaríamos de acuerdo y que en esos estados entreguen transformadores de señal y no pantallas, sino que se adelante el proceso previo al inicio de los procesos electorales", dijo el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en su oportunidad porque se prorrogue el "apagón analógico" programado para el 31 de diciembre en todo el país, pues de no hacerlo se podría afectar millones de personas.

 

Francisco Martínez Neri dijo que se deberá analizar con cuidado y permitir que la gente pueda tener la facilidad de resolver su problema personal y patrimonial en la adquisición de estos bienes, que les van a servir para comunicarse y estar informado a través de un medio masivo de comunicación electrónico como es la televisión.

 

El diputado Arturo Álvarez Angli, de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también consideró necesario revisar los plazos que se establecieron en la ley para realizar la transición digital y si se requiere, determinar los plazos para llevarlo a cabo. edo/m