MilenioDiario
17:50  |  26 - 10 - 2015
PAN y PRD en San Lázaro rechazan comparecencias “en lo oscurito"

La Junta de Coordinación Política acordó por mayoría de votos citar a comparecer ante comisiones a los titulares de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, y de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, pero las fracciones del PAN y del PRD insistieron en la presentación de los funcionarios ante el pleno cameral y denunciaron un intento de celebrar esas reuniones "en lo oscurito".

 

Arely Gómez comparecerá mañana martes a las siete de la noche ante la Comisión de Justicia y Virgilio Andrade se presentará el próximo jueves ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

 

"Es una pena que si el tema de la corrupción es hoy una exigencia nacional de transparencia, el secretario de la Función Pública no venga al pleno, sino se lo lleven ya en la tarde noche a lo oscurito solamente a algunas comisiones, y respecto de la cita de la procuradora, también hay temas que aclarar y es increíble que quieran que la comparecencia sea ya por la tarde noche y en lo oscurito", acusó el coordinador panista Marko Cortés.

 

Lamentó que "el bloque gobiernista" integrado por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social hayan frenado la contrapropuesta del PAN y de las izquierdas para citar a Gómez y a Andrade al pleno de la Cámara de Diputados por la mañana.

 

El líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó a su vez de "equivocada" la decisión de la Junta de Coordinación Política, al subrayar que la procuradora general de la República y el secretario de la Función Pública tienen asuntos muy relevantes por aclarar.

 

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez, argumentó que las comparecencias ante comisiones "han demostrado ser exitosas en su contenido y ágiles en su desarrollo", además de ser ampliamente publicitadas.

 

Rechazó por ello cambiar el formato de las presentaciones de Gómez y Andrade por consideraciones de carácter político. edo/m