Online
MilenioDiario
13:46  |  27 - 10 - 2015
Gobierno debe demostrar qué sucedió en Iguala: Zambrano

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH no es quien tiene que demostrar qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa si no el Gobierno Federal, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

 

El legislador consideró que el Gobierno Federal tiene el monopolio del Ministerio Público "y no los particulares".

 

"En todo caso, el grupo interdisciplinario lo que tendía que hacer es cuestionar o discutir o poner en duda como lo ha hecho en su informe, las conclusiones a las que llegó en su momento la PGR que estuvo a cargo de Jesús Murillo Karam, con la vedad histórica que ya se vino abajo", sostuvo.

 

Entrevistado previo al inicio de la sesión ordinaria dijo que dar con el paradero de los normalistas es un asunto donde debe hablar la ciencia y no dirimirse "sobre la base de decir, ustedes aporten las pruebas".

 

"No me parece que sea esta la mejor salida en el momento en el q e lo que queremos es que se conozca la verdad, el país quiere que se sepa la verdad y con salidas o evasivas de este tipo no creo que se vaya a avanzar mucho", dijo.

 

Aún más, al insistir en que no es responsabilidad del grupo interdisciplinario aportar pruebas "y demostrar que verdaderamente así fue o andar persiguiendo a los delincuentes" dijo que, en todo caso, se tendría que cambiar el carácter de dicho grupo y asumirse "como una fiscalía especial y así estaríamos hablando de otra cosa". gh/m