Online
MilenioDiario
14:03  |  27 - 10 - 2015
PAN propuso bajar impuesto a refrescos: Camacho

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que la propuesta de reducir a la mitad el impuesto a las bebidas azucaradas fue del PAN, mientras el líder de la bancada albiazul, Marko Cortés, calificó el señalamiento como una mentira.

 

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Camacho anticipó, incluso, que los diputados del Revolucionario Institucional se allanarían a la decisión del Senado para mantener el gravamen en un peso por litro, sin la disminución de 50 por ciento aprobada en la miscelánea fiscal.

 

"Que no haya ninguna duda: este es un planteamiento del PAN, que formó parte de una negociación del más amplio espectro, (pero) si los senadores cambian estos términos, nosotros no tendremos ningún empacho en allanarnos a ese cambio: insisto, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados, fue a impulso y propuesta de Acción Nacional", puntualizó.

 

En respuesta inmediata, el coordinador del PAN, Marko Cortés, acusó a los diputados del PRI de mentir y los retó a decir el nombre y apellido del legislador del PAN que, en su caso, planteó la reducción del impuesto de un peso a cincuenta centavos por litro cuando el producto contenga un máximo de 5 gramos de azúcares por cada cien mililitros.

 

Emplazó además al PRI a respaldar una contrapropuesta para aumentar de uno a dos pesos por litro el impuesto especial para bebidas de alto contenido energético y mantenerlo en un peso para las de menor concentración de azúcares. rrg/m