NOTIMEX
16:00  |  27 - 10 - 2015
Diputados piden a gobierno liberar recursos para afectados por Patricia

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a liberar lo más pronto posible recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), y que los legisladores donen tres días de salario para apoyar a los estados afectados por el huracán “Patricia”.

 

Con 447 votos a favor las y los diputados apoyaron este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el cual se precisa que la Secretaría de Gobernación realice la declaratoria de desastre natural de los municipios de Colima, Jalisco y Nayarit afectados por el huracán Patricia, el pasado 23 y 24 de octubre.

 

Así como la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamaulipas que se han visto dañados por lluvias originadas por la depresión tropical “Patricia”.

 

También se exhorta al gobierno federal para que se liberen los recursos del Fonden, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la vida y la salud de la población y se inicie la reconstrucción de lo afectado por el fenómeno meteorológico.

 

Asimismo se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que en el ámbito de sus atribuciones procuren interceder ante las instituciones que otorgan créditos agrícolas para conceder prórrogas negociadas con los agricultores afectados por el paso del huracán “Patricia”.

 

Se incluyó en el punto de acuerdo que esta soberanía con el fin de sumarse a los esfuerzos de apoyo humanitario autoriza a la Secretaría General tres días de dieta de cada diputado federal integrante de la LXIII Legislatura federal, para que se destine a través de la Cruz Roja Mexicana a acciones sociales que permitan hacer frente a la contingencia causada por dicho meteoro.

 

Cabe señalar que en este último punto se había propuesto solo el descuento de un día de dieta; pero, los diputados y diputadas de todos los partidos políticos se propusieron que en lugar de un día de su salario fueran tres.

 

La propuesta se aceptó y se votó y se puntualizó que los diputados que por algún motivo en lo personal decidan no donar o solo hacerlo un día o más días lo comuniquen por escrito a la Secretaría General de la Cámara de diputados. edo/m