NOTIMEX
16:01  |  27 - 10 - 2015
Comisión de Transparencia analiza asignaciones de PEF 2016

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a fin de analizar e integrar su opinión respecto de las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, destinadas a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

El presidente de esta instancia legislativa, Rogerio Castro Vázquez, informó que los legisladores tendrán 24 horas para entregar sus puntos de vista e integrarlos a la opinión que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el 30 de octubre.

 

Al respecto el perredista, Rafael Hernández Soriano, mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben establecerse recursos para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, pues la reforma al Artículo 73 fracción H constitucional determina que para el próximo año este organismo entrará en funciones.

 

Hugo Daniel Gaeta Esparza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que el presupuesto en materia de combate a la corrupción no determina un monto específico, simplemente señala que se harán esfuerzos para lograr mayor asignación, por lo que es necesario subsanar este punto en la opinión del PEF 2016.

 

La panista, María Guadalupe Cecilio Romero Castillo, señaló que el paquete presupuestal 2016 no contempla la constitución de nuevos organismos.

 

Entre ellos, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República; por ello, debe contar con recursos para estos fines.

 

Aseguró que se tiene previsto un recorte de 100 millones de pesos para el combate de la corrupción.

 

Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que en la opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se puntualice que no se pueden crear organismos sin presupuesto para su operación.

 

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sharon María Teresa Cuenca Ayala, indicó que la opinión debe resaltar la importancia de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

A su vez, la priista Claudia Edith Anaya Mota subrayó que la opinión tendrá que destacar que sin inflar el gasto, se garantice el adecuado respaldo al combate de la corrupción, un tema primordial para el país.

 

Juana Aurora Cavazos Cavazos, del PRI, consideró que la posición de los legisladores debe ser analizada con responsabilidad para que haya recursos suficientes y esta comisión, aparte de legislar en materia de transparencia y anticorrupción, dé los dientes necesarios a los organismos para que operen de forma eficaz.

 

En su turno, Yulma Rocha Aguilar, también del PRI, destacó que dentro del Ramo 27, con respecto a la Función Pública, habrá una disminución de presupuesto.

 

Explicó que no necesariamente obedece a un debilitamiento de mecanismos de rendición de cuentas, sino a la decisión del gobierno federal de "apretarse el cinturón", es decir, reducir los gastos operativos y burocráticos de las dependencias de control del Poder Ejecutivo.

 

A su vez, la representante de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, detalló que la comisión tendrá que hacer un llamado al Ejecutivo para que informe de dónde saldrá el presupuesto para que operen los Órganos de Control Interno, el próximo año.

 

Finalmente, el perredista Rafael Hernández Soriano sostuvo que la opinión deberá contener la propuesta de incluir un artículo transitorio para que la Secretaría de Hacienda realice los ajustes que obliga el Sistema Nacional Anticorrupción y señale el origen presupuestal de los mismos. edo/m