Magda González
MilenioTV
7:19  |  28 - 10 - 2015
Entrevista a Arturo Santana. Comparecencia de Arely Gómez

 

 

 

 

 

Magda González (MG), conductora: Precisamente sobre la comparecencia de la Procuradora Arely Gómez, la comparecencia que tuvo como objeto dar respuestas en relación, pues a la seguridad y sobre todo en todos los procesos que últimamente han llamado la atención en nuestro país.

 

Ayer se llevó a cabo esta comparecencia ante los legisladores, para hablar sobre el mismo tema tengo en la línea Arturo Santa, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Justicia precisamente de la Cámara de Diputados.

 

 

Arturo Santana (AS), secretario de la Comisión de Justicia en Cámara de Diputados: Muy buenos días, Magda un saludo para ti y todo tu auditorio.

 

 

MG: Muchas gracias, pues el PRI está satisfecho. ¿Cómo le pareció la comparecencia y sobre todo las respuestas puntuales por parte de la procuradora General de la República, Arely Gómez, al PRD?

 

AS: Bueno me parece que fue una comparecencia interesante, pero creo que dejó mucho que desear en las repuestas, sin embargo la procuradora se comprometió a enviarnos por escrito algunas de las respuestas que quedaron pendientes en una serie de preguntas…

 

MG: Umju….

 

AS: Que le hicieron en su competencia de casi 5 horas….

 

MG: Sí….

 

 

AS: Yo podría decirte que sobre todos los puntos que se trataron en esta comparecencia versaron sobre todo al tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa….

 

MG: Umju….

 

AS: Y por otro lado el papel del Gobierno Federal en la fuga de “El Chapo Guzmán”.

 

MG: Bien…

 

AS: Entonces….

 

MG: ¿Cuáles son las respuestas, es decir, la procuradora se llevó preguntas a las cuales tendrá que responder?, ¿cuáles son con precisión estás preguntas, Arturo?

 

AS: Sí, uno de los temas fundamentales ¿cuál es el papel que va a jugar el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, respecto de la integración de la averiguación previa?

 

MG: Umju…

 

AS: Se habla en que van a analizar, van a revisar todo lo relacionado con lo averiguación previa de Ayotzinapa, pero no nos dejan en claro, cuál va a ser el valor jurídico que se le va a dar a cada uno de los peritajes, a cada una de la intervenciones….

 

MG: Sí….

 

AS: Y de soluciones a las que lleguen este grupo de expertos….

 

 

MG: Sí…

 

AS: Por así decirte algunas de la respuestas pendientes, también otra de la respuesta que quedan pendiente es ¿qué si van a volver a llamar a declarar a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala?

 

MG: Umju…

 

AS: ¿Y en qué calidad legal sería su participación, cómo testigos, cómo indiciados, cómo coadyuvantes, o cómo va a ser esta situación con los elementos del fuero castrense?…

 

MG: Umju….

 

AS: Que van hacer probablemente citados a declarar con el ministerio público. Otra de las respuestas que me parecen muy importante que quedaron pendientes es hasta dónde se va a quedar con la fuga de “El Chapo Guzmán”, en relación a la consignación de diversos funcionarios de alto nivel que hasta el día de hoy, pues no lo hemos visto, hemos visto medios funcionarios consignados, medios (Inaudible) Celina Oseguera, por ejemplo.

 

MG: Sí….

 

AS: El director general del penal del Altiplano….

 

MG: Bien…

 

AS: Entonces, ¿qué pasa también por ejemplo con casos en específico como el del comisionado nacional de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido (sic)?

 

MG: Umju…

 

AS: Aunque nos dijo la procuradora que, bueno está cooperando con la autoridad del ministerio público, no dejo claro exactamente el status legal de que se encuentra Monte Alejandro en estos hechos de la fuga de “El Chapo Guzmán”…

 

 

MG: Arturo

 

AS: Es el mismo caso del director general del CISEN, por ejemplo.

 

MG: Exacto, tras estos cuestionamientos, ¿sí se hicieron y no se obtuvieron respuesta? o ¿quedaron pendientes de formular?

 

AS: Yo creo que se obtuvieron respuestas a medias, es muy comprensible. El formato de la comparecencia no se prestaba para extenderse con más precisión, y bueno quedó pendiente pues por enviarnos las respuestas por escrito.

 

MG: ¿Habló la procuradora si habrá más detenidos, específicamente el caso de la fuga de “El Chapo” Guzmán, y quienes pues asistieron a la misma?

 

AS: Hay que reconocer que fue muy específica, y es algo que el grupo parlamentario del PRD celebramos. Dijo ella, literalmente, que la averiguación previa está abierta, está integrando y que posiblemente, habrá, evidentemente más consignados, y evidentemente el curso de las investigaciones lo irán determinando conforme se vayan allegando de elementos legales para llegar a una determinación de ese tipo.

 

MG: Bueno. Y en el caso Iguala, ¿se habló de cuándo será el nuevo peritaje en Cocula, éste que se convirtió precisamente en el punto focal de esa investigación?

 

AS: Así es, ella dijo que en pocos días se va a llevar a cabo una junta de peritos, en donde estarán confrontados los peritos que inicialmente emitieron un dictamen con los peritajes que se han allegado al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con un perito tercero en discordia para… pues precisamente hacer una comparación, hacer una junta de peritos que determine o que pueda allegarse a la verdad histórica de los hechos.

 

MG: Se confirma que va a estar en este grupo, este hombre… José

 

Luis Torero, pues ahora sí que fue el primero que pues no estuvo de acuerdo como se llevó a cabo la investigación, precisamente de la quema de los estudiantes allí en el basurero.

 

AS: Claro, es parte (inaudible) así lo dejó especificado: que se invitará a este perito peruano José Luis Torero, para que confronte precisamente con los demás peritos que han intervenido en esta indagatoria y que se llegue pues a una conclusión que sea satisfactoria, no solamente para las autoridades de la Procuraduría General de la República, sino para el pueblo de México, y sobre todo también para la autoridad internacional en materia de derechos humanos, en este caso: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

MG: Pero, ¿todavía no hay fecha ya establecida para este peritaje, entonces, Arturo?

 

AS: No lo definió con precisión la procuradora, sólo dijo que en breves días se llevará esta junta de peritos, para efectos de deslindar pues cada peritaje, cada dictamen que se emita y se llegue a una conclusión pues más creíble, con más certidumbre y apegada evidentemente al marco jurídico lega.

 

MG: ¿Qué reflexión hace el PRD después de la comparecencia de la procuradora, habrá o hay necesidad de hacer trabajos legislativos en relación a los temas que se trataron? ¿Vieron alguna posibilidad o alguna oportunidad, para ayudar en ese sentido al Poder Ejecutivo?

 

AS: Claro, claro. El grupo parlamentario del PRD mostró toda la disposición para coadyuvar con la Procuraduría General de la República en este rubro. De hecho la procuradora fue muy enfática en solicitarle al Poder Legislativo pues toda la colaboración en materia legislativa para poder darle instrumentos y herramientas a la Procuraduría General de la República para la mejor integración de estos expedientes, y a todos los temas de ámbito nacional que están pendientes o tratarse como es el caso, por ejemplo: de la desaparición forzada de personas en México.

 

MG: Muy bien. Pues diputado Arturo Santana, le agradezco mucho la conversación, y pues que nos amplíe sobre lo que pasó efectivamente en la comparecencia de Arely Gómez.

 

Gracias, Arturo.

 

AS: Gracias a ti Magda.

 

MG: Buenos días.

 

AS: Buenos días. Duración: 07´46” bmj/m rrg/m