NOTIMEX
12:15  |  28 - 10 - 2015
Diputados analizarán a fondo presupuesto para seguridad pública

La Comisión de Seguridad Pública analizará a detalle los recursos que se destinen en el Presupuesto de Egresos del siguiente año a este sector y preservar aquellos indispensables para garantizar la seguridad de los mexicanos.

 

Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de esta instancia legislativa, indicó que se examina el proyecto del Presupuesto y se prepara la opinión técnica que enviarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

A su vez, la diputada priista Marcela González Salas y Petricioli señaló que la seguridad pública es un tema prioritario para el país; por lo que es necesario revisar con atención las disminuciones que se presenten para el sector.

 

“Entendiendo que el próximo presupuesto es Base Cero, que los precios del petróleo cambiaron diametralmente los ingresos del país y el adverso entorno internacional, (pero) es indispensable preservar las recursos que garanticen seguridad para la población”, comentó.

 

Cándido Ochoa Rojas, del PVEM, señaló que se disminuyen los recursos para la procuración de justicia y se aumenta al Poder Judicial, “pese a que la base de todo proceso de justicia es la policía”.

 

Explicó que el año que entra vamos al nuevo sistema de justicia, vencen los ocho años de plazo para su implementación y en siete estuvimos estáticos; por ello, tenemos que capacitar a los elementos policíacos, ya que van a recibir denuncias, ordenar pruebas. “Preocupa que se disminuya el recurso”.

 

Por su parte la panista, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam consideró que “la disminución de recursos a instituciones en las cuales la credibilidad ya está en duda, les resta capacidades. Nosotros desde la comisión debemos dar fortaleza a las instituciones y dotar de los recursos necesarios a las entidades”.

 

María Gloria Hernández Madrid, del PAN, expuso que si se reduce el presupuesto al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades federativas no podrán hacer frente a la construcción, equipamiento y capacitación de los centros de justicia para las mujeres.

 

El priista Abel Murrieta Gutiérrez planteó que no hay policías que no quieran hacer las cosas bien, sino que en múltiples ocasiones “no tienen cómo hacerlas y no los estamos apoyando”.

 

En ese sentido cuestionó por qué se dota de más recursos al Poder Judicial y a la Policía Federal, cuando las policías estatales y municipales atienden el 90 por ciento de delitos.

 

El diputado priista, Francisco Escobedo Villegas, consideró que ante la situación del país y dado lo complicado que es el tema de la seguridad, no hay otra alternativa más que administrar los recursos disponibles de una mejor manera.

 

“La seguridad es un tema multifactorial y se requieren atender todas las necesidades. El equipamiento, la capacitación y la profesionalización es uno de los ejes centrales para avanzar en el rubro”, añadió.

 

Jorge Tello López, de Morena, opinó que es lamentable que se proponga reducir los recursos en materia de seguridad pública. /gh/m