NOTIMEX
16:03  |  29 - 10 - 2015
Inauguran en Palacio Legislativo exposición de ofrenda de muertos

Con motivo de Día de Muertos, los diputados y el sindicato del Congreso de la Unión inauguraron la exposición Tradición Ofrenda de Muertos en el Palacio de Legislativo, la cual está dedicada a las mujeres víctimas de cáncer.

 

En un comunicado, la LXIII Legislatura mencionó que durante la inauguración, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es importante que en la Cámara de Diputados se promueva la celebración del Día de Muertos.

 

Expuso que un pueblo que no tiene memoria, es un pueblo sin historia; por ello, es primordial que se conserven estas tradiciones, ya que éstas son el reflejo de identidad y el sentido de pertenencia.

 

“Las ofrendas se deben defender y no permitir que nos roben o se pierda tan colorida festividad”, subrayó.

 

A su vez, el secretario general del sindicato de la Cámara de Diputados, Jesús Almanza Ontiveros, recordó que las ofrendas para los muertos datan de la época prehispánica, donde los antiguos indígenas creían que las almas se iban a otros lugares, después de la muerte.

 

“Por tal razón los sepultaban con los objetos que les pertenecieron en vida e, incluso, con sus sirvientes para que los acompañaran a emprender el viaje hacia el más allá”, indicó.

 

Añadió que con la llegada de los españoles la celebración a la muerte se mestizó y fue como se incorporaron al calendario católico el 1 de noviembre, día que es dedicado a todos los Santos, y el 2, en el cual se celebra el Día de Muertos.

 

Detalló que en estos días las personas se preparan con altares de colores, acompañados de veladoras, las cuales guían el camino de los difuntos, las flores de cempasúchil o de muerto y las viandas que disfrutaron en vida, con el propósito de reencontrarse con sus familiares y seres queridos que ya fallecieron.

 

Refirió que la festividad del Día de Muertos es “disfrutar de la vida a partir de la celebración de la muerte”.

 

En tanto, la secretaria de Capacitación, Educación y Cultura del Sindicato de la Cámara de Diputados, Beatriz Mújica Mota, explicó que este año la ofrenda está dedicada a las mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama.

 

Agregó que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que es fundamental que se diseñen mecanismos orientados a la prevención de este padecimiento. edo/m