NOTIMEX
17:25  |  29 - 10 - 2015
Confían diputados en que relevo en la UNAM se realizará con civilidad

Diputados federales del PRD y del PRI confían en que el relevó de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevará a cabo con civilidad y que con seguridad se designarán a los mejores hombres y mujeres para encabezar a la máxima casa de estudios del país.

 

El próximo 16 de noviembre el doctor José Narro concluye su gestión que comenzó en 2011, y ahora se lleva a cabo por parte de la Junta de Gobierno el proceso para elegir entre aproximadamente ocho aspirantes al próximo rector que dirigirá esta universidad en el periodo 2015-2019.

 

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, deseó que el relevo en la Rectoría de la UNAM se realice “en un marco de civilidad, de respeto y sin sobresaltos”.

 

El legislador perredista manifestó su confianza de que quien asuma la rectoría en esa institución “esté a la altura de las necesidades que hoy reclama para seguir prestigiando” a la máxima casa de estudios, cuyos recursos “no han sido afectados” en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

 

“Tengo la confianza de que vamos a tener una relación de colaboración” con la UNAM, agregó Zambrano Grijalva.

 

En tanto que el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró indispensable que el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sea alguien estrictamente ligado a la universidad, para que pueda responder con su trabajo académico a la institución.

 

En entrevista aseguró que “es indispensable que sea alguien estrictamente ligado a la universidad, tanto en su carrera como en sus logros, que pueda responder por su trabajo académico, que pueda responder por el servicio que le haya prestado a la UNAM y de honorabilidad indudable”.

 

Precisó que todos los aspirantes a la rectoría de esa casa de estudios deben cumplir con el perfil, y expresó que los universitarios siempre han elegido rectores que no sólo cumplen con un perfil, sino que también tienen la capacidad de crear consensos “y esto siempre ha ayudado a la UNAM”.

 

“No tengo ninguna duda de que nuevamente el Consejo Universitario de la UNAM tomará la mejor decisión para la universidad, y tendrá todo nuestro respaldo”, sostuvo.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, indicó que quien sustituya al rector de la UNAM tendría que ser un hombre o una mujer con un perfil que incluso supere a personalidades como Juan Ramón de la Fuente y al propio José Narro.

 

También confió en que tendrán una visión extraordinaria de trabajo educativo y que se basen en la reforma educativa para que llegue a la educación superior, a partir de la autonomía universitaria y puedan producir cosas mucho más grandes que las que aportaron hombres tan valiosos como De la Fuente y el doctor Narro. edo/m