Online
MonitorMVS1025
0:00  |  30 - 10 - 2015
Ve PRD exageración y fabricación de delitos contra líderes de la CNTE

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI y el PRD dividieron opiniones sobre la detención de los principales líderes de la CNTE, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) acusa por delitos graves como vandalismo en instalaciones militares, toma de instalaciones federales, robo de libros de texto gratuitos y motín, entre otros.

 

El coordinador del PRD, Francisco Martínez, manifestó que independientemente de si los dirigentes sindicales cometieron algún ilícito, la autoridad debe presentar pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra.

 

Martínez Neri también consideró que se están “fabricando” delitos contra los maestros a quienes se les persigue, en gran parte, por ser un grupo de oposición y también por realizar manifestaciones, protestas y algunos actos vandálicos como parte de su rechazo a la reforma educativa y en particular a los procesos de evaluación.

 

“¿Son actos intimidatorios que hace el gobierno para ir desmantelando poco a poco a esos grupos opositores?” se le preguntó.

 

“Yo creo que sí. El gobierno siempre, cada grupo opositor al que enfrenta, lo enfrenta sobre la base de crear una serie de artificios. Yo no dudo que haya algunos actos delictivos. No lo dudo. Pero lo que no puedo dejar de entender es que el gobierno trama una serie de hechos para poder encarcelar a sus opositores. Y no me extrañaría que hoy esté ocurriendo algo similar”, remarcó.

 

El líder del Sol Azteca enfatizó que a su consideración, algunos integrantes de la CNTE han incurrido en actos delictivos, pero aun así, su detención tiene que contar con el sustento suficiente.

 

Refrendó que el Gobierno Federal no puede estar deteniendo ni enviando maestros a la cárcel, porque ello bloquea las vías del diálogo y muy probablemente, la PGR esté actuado en función de “invenciones” contra la disidencia.

 

“Son invenciones del estado. El estado es así. El estado acumula toda una serie de delitos para después irlos administrando. La gente que está presa en penales de alta seguridad, que tienen vínculo con asuntos políticos, les van acumulando delito tras delito. Los van liberando de algunos delitos y le sacan otros. Y así sucesivamente. Es parte de las políticas del gobierno”, abundó.

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que es necesario hacer cumplir la ley y la reforma educativa; sin embargo, las acusaciones contra los profesores son “exageradas”.

 

“Yo en lo personal no simpatizo con ese tipo de acusaciones, porque ahora cualquier manifestación podría ser considerada como motín y eso lleva a penalidades exageradas. Yo creo que estamos ante un evidente movimiento social descontento con una medida que se puede entender por algún tipo de interés, pero las reformas que se están haciendo y la aplicación de la ley, sin que sea exagerado lo que se derive de su aplicación, las comparto plenamente”, planteó.

 

Zambrano Grijalva subrayó que la problemática con la CNTE obliga a mantener el diálogo y buscar soluciones por esa vía y con pleno respeto a la ley, lo que implica que si los mentores faltan sin justificación a dar clases, se les sancione.

 

Al pronunciarse a favor de que las relaciones ente el magisterio, en particular la disidencia y las autoridades, se normalicen, para dar salida a sus demandas y al mismo tiempo, que los alumnos tengan clases y se haga cumplir la reforma educativa,

 

En contraparte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez señaló que el Ejecutivo Federal está actuando de manera adecuada y solo está haciendo cumplir la ley. ys/m.