MonitorMVS1025
11:15  |  30 - 10 - 2015
Diputados plantean destinar recursos para transición digital en los estados

La Comisión de Radio y Televisión consideró procedente aprobar los recursos propuestos en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, correspondientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de contribuir a su fortalecimiento.

 

Al avalar su opinión respecto al presupuesto para el ramo, también propuso considerar la posibilidad de incluir un monto adicional de dos mil 800 millones de pesos para un proyecto de inversión específico de apoyo a las estaciones estatales de radiodifusión de carácter público, para que transiten hacia la digitalización.

 

En reunión extraordinaria, planteó que estos recursos se entreguen etiquetados a las entidades federativas y con supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Esta dependencia tiene la facultad de promover y organizar el desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones, para que se invierta en este proyecto en beneficio del desarrollo de la radiodifusión nacional.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, Lía Limón García, recordó que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C, expuso a la comisión sus necesidades económicas y la posibilidad de contar con un plazo para transitar hacia la digitalización en sus señales.

 

La opinión de la comisión va en el sentido de garantizar que las estaciones de radiodifusión de carácter público, mejor conocidas como medios públicos, tengan las condiciones de fondos suficientes para poder transitar hacia la era digital, lo que redundará en un mejor servicio de radio y televisión para la población.

 

Precisó que en la cantidad adicional se plantea que sea una bolsa de recursos etiquetados, es decir, que sólo se puede utilizar en las entidades federativas para ese fin y que forzosamente se invierta en este tema que es un pendiente y que, de algún modo, “lo han dejado de lado en muchas de las entidades federativas”.

 

La representante del Partido Verde, consideró necesario que la comisión se dé a la tarea de buscar que las entidades federativas inviertan los recursos de esta bolsa y, posiblemente, más de su presupuesto, “pero que por lo menos tengan la obligación de invertir esta cantidad tan importante para la digitalización”.

 

Benjamín Medrano Quezada, representante del PRI, aclaró que esta instancia legislativa a pesar de tener ciertas facultades también enfrenta restricciones; por ello, se emite una opinión y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública será la responsable de determinar los recursos.

 

En tanto, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, estimó que se está solicitando un monto extra por la importancia de la digitalización de los medios, pero se omitieron otras instancias que pudieron haber sido beneficiadas y que también forman parte de estas responsabilidades.

 

Virgilio Caballero Pedraza, del mismo partido, hizo hincapié en la transparencia y rendición de cuentas, y aseguró que cada entidad federativa con sus sistemas de radio y televisión pública, así como el IFT y la SCT, deberán presentar de forma pormenorizada el destino de los dos mil 800 millones de pesos que se están solicitando. ys/m.