NOTIMEX
13:18  |  30 - 10 - 2015
Captura de líder criminal ayudará a esclarecer caso Iguala: diputados

La detención de Adán Zenen Casarrubias Salgado, presunto líder de una organización criminal que opera en Guerrero, es relevante para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el diputado Javier Bolaños Aguilar.

 

“Espero que esta detención sea relevante en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, para saber lo que ocurrió hace más de un año en Iguala, Guerrero”, dijo el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Ese hecho “sigue siendo una herida abierta mientras no se conozca la verdad, el paradero de los estudiantes y se castigue a los responsables”, añadió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

 

También externó su amplio reconocimiento al trabajo coordinado del Ejército mexicano y la Policía Federal, que permitió la captura en Cuernavaca, Morelos, de Casarrubias Salgado, presunto miembro de la organización criminal Guerreros Unidos.

 

Sobre la posible relación de ese delincuente con el presidente municipal de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, también aprehendido en ese operativo, consideró es una muestra de la descomposición institucional que se vive en algunas regiones del país.

 

En su oportunidad el vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que el partido del sol azteca fue el único que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a más de 200 candidatos a ocupar algún cargo de elección popular, sin que hubiera señalamientos sobre posibles vínculos con el crimen organizado.

 

“Nosotros no somos Ministerio Público. La PGR es la que está obligada a investigar y no nos dio informes, vamos a esperar a ver qué nos dice ahora”, señaló en conferencia de prensa el dirigente de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

“Reiteramos que en el PRD no protegeremos a nadie y por eso presentamos todos los expedientes a la PGR. Exigimos que quien resulte responsable sea castigado”, agregó.

 

El legislador recordó que el 15 de abril, en medio del proceso electoral, en su calidad de delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista en Guerrero, entregó los expedientes de todos los candidatos del PRD a la procuradora Arely Gómez González, en una reunión en la que también participó el presidente estatal del sol azteca.

 

“No obtuvimos ningún señalamiento de la Procuraduría General de la República de que estuviese vinculado al crimen organizado. Parece que la PGR tampoco tenía la información”, declaró Acosta Naranjo.

 

El legislador añadió que “llevé esos documentos personalmente, no los de él, los de todos los candidatos y no recibimos ningún señalamiento de la autoridad correspondiente”.

 

En esa reunión, además de la solicitud de que fuera investigada la aspirante del PRD a la gubernatura de la entidad, Beatriz Mojica Morga y 81 candidatos a presidentes municipales, se pidió que la investigación se extendiera a militantes del PRD que fungían como funcionarios públicos. /gh/m