NOTIMEX
13:32  |  30 - 10 - 2015
Diputada urge a crear conciencia sobre importancia de donar órganos

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla consideró urgente crear conciencia de la necesidad de una cultura de donación de órganos, para salvar o mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos.

 

Por ello planteó la necesidad de una campaña nacional de salud en la que se expongan los requisitos para ser donador de órganos y que la Secretaría de Salud informe sobre sus estrategias para satisfacer las necesidades de donación que hay en el país.

 

La legisladora de Nueva Alianza precisó que según datos del Registro Nacional de Trasplantes, en México hay 20 mil personas en espera de un órgano, de las cuales 60 por ciento requieran esa operación por fallas en sus riñones.

 

En entrevista detalló que la necesidad de una donación se da sobre todo por padecimientos como la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia cardiaca, así como problemas en las córneas, hígado o pulmón.

 

México es un país que tiene grandes especialistas en trasplantes de órganos, experiencia que data de 1963, año desde el cual se han realizado en el país poco más de 40 mil operaciones de este tipo.

 

Así que los ciudadanos debemos tener confianza en estos procedimientos y concienciarnos de los beneficios que podemos dar a niños, mujeres y adultos mayores, subrayó.

 

La representante de Nueva Alianza subrayó que la mejor estrategia es la prevención para evitar enfermedades crónico-degenerativas, ya que éstas son las que culminan con problemas renales y con la necesidad de una donación.

 

La actual situación en el país obliga a sumar esfuerzos en los tres órdenes de gobierno, para lograr una mejor calidad de vida para miles de mexicanos que están en espera de un órgano.

 

Ocampo Bedolla reiteró el compromiso de Nueva Alianza para legislar en favor de la salud y trabajar en beneficio de la comunidad, tomando como prioritarios asuntos tan específicos y necesarios como la donación de órganos. /gh/m