NOTIMEX
17:48  |  30 - 10 - 2015
Diputados llaman a incrementar recursos a la salud en PEF 2016

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados consideró necesario incrementar recursos a ese sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, a fin de brindar una mayor capacidad de atención en prevención y promoción, infraestructura hospitalaria y fortalecer los programas de salubridad general.

 

Al aprobar su opinión respecto al PEF 2016, la instancia legislativa precisó que también se pretende incrementar la atención de enfermedades catastróficas y crónico-degenerativas no transmisibles, así como mantener a la población saludable, “restaurar la salud a quienes padecen cualquier tipo de enfermedad”.

 

Se estima también necesario incrementar el presupuesto en cada ejercicio fiscal, de manera proporcional para la debida atención a la población en la función salud.

 

Propuso acercarse progresivamente a los montos asignados por otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio de gasto e inversión en salud oscila entre nueve y 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

El documento, al que dio lectura la secretaria de la comisión, Sylvana Beltrones Sánchez, refiere que se prevé un presupuesto total para el sector salud de 524.6 millones de pesos.

 

El proyecto incluye una reducción significativa para los servicios de la Secretaría de Salud, que pasaron de 212.26 mil millones en 2015 a 208.03 mil millones de pesos en 2016, es decir, aproximadamente cuatro mil millones menos.

 

Ello afecta directamente programas como Calidad en la Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, Capacitación, Investigación, así como Desarrollo Tecnológico y Adicciones. También Vacunación, Asistencia Social Integral, Protección Contra Riesgos Sanitarios, Proyectos de Infraestructura Social en Salud, Asistencia Social y Protección al Paciente, VIH, Prevención y Control de Enfermedades, Salud Materna, Sexual y Reproductiva, además de Fortalecimiento a la Atención Médica.

 

Ante ello, la comisión consideró necesario ampliar el recurso del sector y propuso 49 modificaciones a los programas presupuestarios, así como 479 a proyectos de inversión en materia de salud para ser considerados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. El presidente de la instancia legislativa, Elías Octavio Iñiguez Mejía, explicó que lo que se pretende es que se regrese el recurso a los programas.

 

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, de la misma bancada, aseguró que la comisión presentó propuestas de modificación, todas para ampliar recursos a los programas presupuestarios; con la intención de al menos mantener el mismo capital que se destinó al rubro en el ejercicio fiscal anterior.

 

Los principales programas en los cuales solicitarán ampliación de recursos son Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, con 613 millones 123 mil 813 pesos; programas de vacunación, detección y corrección de anemia, con mil 400 millones, y para las Estancias Infantiles Sedesol piden aumentar 101 millones 700 mil pesos. edo/m