Unomasuno
11:02  |  31 - 10 - 2015
Diputados aprueban solicitar recursos adicionales a educación pública

 

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó solicitar recursos adicionales por 15 mil millones de pesos al Ramo 11, referente a educación pública, señaló la presidenta de esta instancia legislativa, Hortensia Aragón Castillo.

 

El país debe hacer mayores esfuerzos e invertir buena parte de recursos en la formación y capacitación del magisterio, pues “no habrá evaluación que sirva, si una vez que se encuentra el problema, no se resuelve; si es la preparación de los maestros, se debe invertir para atacar las causas, no las consecuencias”, dijo.

 

La legisladora reconoció a los integrantes de esta Comisión su disposición para cerrar filas en este tema, en el que prevaleció el interés de hacer un esfuerzo conjunto y acercar las posiciones.

 

Manifestó su confianza en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tomará en cuenta esta opinión sobre el PEF 2016, “que no se excede en la propuesta, que fue muy responsable, no extralimita ni pide todo lo que necesita, sino el mínimo de lo que requeriríamos”.

 

La propuesta aprobada contempla un monto total de 57 mil 660 millones 127 mil 754 pesos para el Ramo 11, pero hay otros dos ramos, el 23 y el 33, vinculados también con la educación, pero en materia de infraestructura.

 

“Atenderemos las peticiones de presidentes municipales, gobernadores, escuelas y en términos generales se abrirá una mesa con el tema”, e informó que existe un convenio que hizo el Ejecutivo con gobernadores para establecer una fórmula que se hará llegar a la Cámara.

 

En el documento, que se integrará a la opinión que esta Comisión enviará a la de Presupuesto y Cuenta Pública, denominado “Anexo 1, Propuestas de Modificación de Programas Presupuestales 2016”, se solicita aumentar tres mil millones de pesos al Programa de la Reforma Educativa, para quedar en ocho mil 476 millones 412 mil 300 pesos.

 

Para el Programa de Desarrollo Profesional Docente, se solicitan recursos adicionales por mil 500 mdp, para asignarle un total de dos mil 909 millones 117 mil 894 pesos. Además, propone un aumento de mil 500 mdp al Programa de Escuelas de Tiempo Completo y quedaría con 12 mil 61 millones 365 mil 390 pesos.

 

En el documento aprobado por unanimidad, se incluye un incremento de 723 millones 41 mil 593 pesos al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, para alcanzar los 800 millones de pesos. /jcp/m