NOTIMEX
18:55  |  04 - 11 - 2015
Propone diputado reingeniería de Sistema Nacional de Seguridad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó al pleno una iniciativa de ley, en la que propone una reingeniería del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tribuna, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que el problema de la inseguridad es un tema que preocupa a más de 70 por ciento de la población y no se trata de repartir culpas sino de encontrar soluciones.

Esta iniciativa que propone una reforma constitucional se turnó para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por ello, agregó que su partido va por una cirugía mayor, que parte de reconocer en el municipio la potestad de proteger los derechos esenciales de sus habitantes y de apoyarlo para que lo logre.

El legislador panista aseveró que su iniciativa propone cambiar un modelo que no ha funcionado por otro nuevo, en el que sean criterios técnicos, científicos y no políticos, los que orienten el rumbo de la seguridad pública en México.

“Acción Nacional actúa con responsabilidad. La iniciativa que hoy presentamos es resultado de varios meses de trabajo, análisis y consulta con especialistas”, refirió.

La seguridad pública debe ser un tema de Estado, por ello, sostuvo que esta iniciativa de reforma constitucional es una solución de fondo, un replanteamiento serio del modelo constitucional en materia de seguridad.

En la iniciativa se propone crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública integrado por expertos designados por el Senado de la República, organismo que sustituiría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las distintas conferencias que operan en esta materia.

También instituir el Servicio Nacional de Carrera Policial para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos los miembros de todas las instituciones policiales.

Condicionar el funcionamiento y existencia de las instituciones de seguridad pública al cumplimiento de los estándares y capacidades establecidos por la ley.

Diseñar un nuevo modelo de evaluación e intervención de las instituciones de seguridad pública mediante el cual el Instituto Nacional de Seguridad Pública podrá evaluar, auditar, intervenir, y disolver una institución de seguridad cuando incumpla los estándares que establezca la ley.

Crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para contar con un órgano de alta capacidad y especialidad para la ejecución de esta tarea básica para el proceso penal.

Y establecer un tabulador salarial a nivel nacional para los miembros de las instituciones policiales, garantizar sus derechos laborales y brindar seguridad social a ellos y a sus familias. edo/m